75 ANIVERSARIO DEL DIA DE LA LEALTAD PERONISTA

compartir en:

Por Jorge Módica

1945 – 17 de octubre – 2020

El 17 de Octubre de 1945 el pueblo marchó a Plaza de Mayo para pedir la libertad del coronel Juan Domingo Perón quien estaba preso en la isla Martín García.

Las autoridades de facto habían pedido la detención del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, que se concretó el 13 de octubre de 1945.

Dos días después los sindicatos empezaron una huelga general para reclamar por la libertad del referente más importante del Movimiento, que estaba preso en la Isla Martín García.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes —en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires— ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido Presidente de la Nación.

El pueblo salió a la calle a clamar por su lider y de esa gesta saldría la posibilidad de volver nuevamente a la democracia.

Los sindicatos, los obreros, la gente en general se condujo hacia la Plaza y la Lealtad quedó reflejada en aquella fuente.

No importaba otra cosa que la libertad de Perón, la espera, el cansancio, el andar, las distancias y el calor, quedó reflejado para siempre en aquella imagen icónica “Las patas en la fuente”.

Screenshot_20201017-110243_Chrome

Era gente común, trabajadora. A quíen otro se le podía ocurrir refrescarse de ese modo?…

Lo hicieron como muestra de que de allí no iban a irse sin su propósito: La Libertad de Perón!.

Hoy se cumplen 75 años de ese Dia en el cual el otrora tres veces Presidente,  fuera liberado y se llamase a elecciones.

Se conoce a esa jornada como “El Dia de la Lealtad”.

En esta epoca de pandemia por coronavirus se realizará a partir de las 13 una caravana virtual en 75octubres.com.ar 

A continuación revivimos en un video aquellos momentos con la interpretación de Hugo del Carril: LA MARCHA PERONISTA.

#75octubresdeLealtad
#17deoctubreconAlbertoyCristina
#MovilizacionVirtual
#VivaPeronCarajo
#VivaPeron

compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 30 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: