ANGEL GARCIA: “LA FALTA DE GAS EN LAS ESCUELAS, EN MUCHOS CASOS, ES POR DESIDIA DE LOS FUNCIONARIOS”

compartir en:
ANGEL GARCIA

Así lo aseguró el concejal de Unidad Ciudadana-Juntos por Quilmes, Ángel García al referirse al pedido para que los secretario de Cultura y Educación y de Hacienda, brinden detalles de las obras realizadas por el Fondo de Financiamiento Educativo.

En ese sentido también opinó sobre una falta de ampliación de los cupos porque “cada vez son más los chicos que utilizan el comedor de las escuelas”.

En diálogo con Haro con Hache (FM SUR 88.9), el edil aclaró que la minuta presentada por el bloque no fue un pedido de interpelación, “es una minuta de comunicación que expresa la voluntad del Concejo Deliberante para que los secretarios se acerquen al plenario de las comisiones a informar las inversiones que se han hecho con el Fondo Educativo durante este año, hasta el 31 de marzo…Sobre todo, cómo se resuelve esta problemática que venimos percibiendo en los barrios”, explicó García al tiempo que relató: “Nos pasó de estar en distintos puntos del distrito, donde los vecinos plantean como una necesidad concreta, la falta de gas en las escuelas… La 22 en Ezpeleta, la 76 en La Paz, la 70 en Bernal Oeste y hay muchas más”.

En ese marco, aseveró: “Entendemos que las falencias que hoy existen en cuanto a los reclamos, a la situación alimentaria de los pibes y las pibas en las escuelas, tiene que ver con varios factores: primero, una cuestión de falta de cupos. Esto lo determina la Provincia; en algunos casos dicen que los han recortado y en otros, simplemente no alcanzan”.

“La Escuela Secundaria 22 tiene 700 chicos pero el cupo es para 260. Esto trae aparejado que la comida tiene que ser compartida, o que algunos coman y otros no”, ejemplificó el concejal de Unidad Ciudadana-Juntos por Quilmes.

“La segunda situación –continuó- es que en muchas de las escuelas no hay cocinas, no hay gas, las instalaciones no están habilitadas, y esto hace que los chicos tengan que comer comida fría”.

Tras comentar que la Secundaria 50 en República del Líbano y Sáenz Peña es otra de las escuelas que no tiene gas, pero un lindo cartel publicitario, agregó: “En algunos casos están hechas las obras, y falta la conexión de Metrogas, y hasta la inspección de la conexión… es una desidia por parte de los funcionarios por no ocuparse de estas cosas”.

Por otra parte, García se refirió al SAE, señalando que muchas escuelas no tenían quejas en cuanto a la distribución de alimentos luego de haberlo comprobado ayer mismo, y como lo hace periódicamente: “No se puede generalizar, que haya algún colegio que recibió comida en mal estado, no quiere decir que todos los chicos de Quilmes coman mal… Muchos nos dicen que se cumplen los días de entrega, la cantidad que establece el cupo, y la calidad… lo negativo es que no alcanza porque son muchos más pibes los que van al comedor, o que no tengan gas para hacerles un mate cocido caliente.

“Lo que hizo el gobierno, nos parece bien y es su obligaciónse hicieron algunas cosas, se repararon algunas escuelas, otras están en camino… eso no está en discusión; nosotros apuntamos a lo que falta para que las situaciones que mencionamos, sean atendidas”, manifestó el edil al tiempo que detalló que la convocatoria al Secretario de Hacienda se hizo a través de un pedido de inclusión de su par del GEN, Gabriela Fernández. “Cuando discutimos el presupuesto, marcamos que era poco el monto fijado para la educación y dijo que después se arreglaba. Entonces queremos ver como se arregla, porque pasaron tres meses y vemos que es escasa la inversión de acuerdo a lo que debe ingresar por el Fondo de Financiamiento Educativo, que a Quilmes este año le van corresponder alrededor de 180 millones de pesos.. ya dimos esta discusión que se utiliza la mitad para gastos de personal y nosotros estamos convencidos que no debe ser así”.

“Queremos un orden de prioridades porque cuando vamos a los barrios, algo que en nuestro caso hacemos diariamente, tenemos que tener una respuesta de cuándo se van a hacer las obras”, concluyó.

compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 30 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: