ATE rechazó el acuerdo salarial del Gobierno y UPCN

compartir en:
40764750_1368703376594225_359460957056925696_n

40764750_1368703376594225_359460957056925696_n

Frente al 42% de inflación, la oferta del Gobierno representa un recorte salarial concreto del 27% en el salario estatal.

En el día de hoy se llevó a cabo, en el –todavía- Ministerio de Trabajo de la Nación, la reunión paritaria del Estado Nacional convocada por el Gobierno. El Secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, recibió a UPCN y a ATE, que estuvo representada por Flavio Vergara, Delegado Paritario Nacional. La oferta concreta del Gobierno se redujo a dos sumas fijas remunerativas y no bonificables de 2.000 y de 4.000 pesos a hacerse efectivas con los haberes del mes de octubre y de noviembre, respectivamente, y de un incremento del 15% del Premio Estímulo a la Asistencia.

ATE rechazó la propuesta de plano porque las sumas fijas no remunerativas que se ofrecen no se incorporan al salario, por tanto, son un paliativo que encubre una nueva rebaja salarial, en un contexto de despidos que azota al trabajo estatal y también al sector privado.

Tras la reunión, Flavio Vergara, Delegado Paritario Nacional de ATE, detalló: “Hoy se llevó a cabo la reunión paritaria en la que se iba a formalizar la propuesta que hizo el Estado empleador a UPCN en el acuerdo que salió anunciado por los medios. La propuesta consiste, por un lado, en un aumento del 15 por ciento al valor del índice de Presentismo, igual que lo que se aumentó la paritaria. Esto equivaldría a 140 pesos por mes, en caso de asistencia perfecta. Por otro lado, la propuesta propone dos sumas fijas, bonificables y no remunerativas: 2 mil pesos en octubre y 4 mil en noviembre. O sea que, en enero y después de cobrar el aguinaldo, el salario vuelve a ser el mismo de ahora. Y encima ese salario será el usado como base de cálculo para el siguiente aumento”.

“Frente al 42 por ciento de inflación, esta oferta del Gobierno representa un recorte salarial concreto del 27 por ciento en el salario estatal. Pedimos un cuarto intermedio, ya que a nosotros no se nos había presentado la propuesta con anterioridad. Obviamente, contestaron que no. Fue, entonces, una reunión en la que planteamos una serie de argumentaciones a las que ni siquiera se dignaron a contestar”, aseguró Vergara.

“En la reunión planteamos consideraciones respecto de la grave situación que trae la degradación de los ministerios: La pérdida de funciones, el recorte de importancia institucional, la pérdida de áreas de trabajo, el recorte presupuestario que ha anunciado el Fondo Monetario Internacional, y encima los posibles despidos que se avizoran en este contexto. Expresamos nuestro rechazo y reclamamos por que los ministerios vuelvan a tener el status que deben tener”, agregó el Delegado Paritario Nacional de ATE.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.