CARTA DE LECTORES: NUEVA MODALIDAD DNDA MARGINA A COMPOSITORES Y AUTORES

compartir en:
Señor Director:

La Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) ensaya tramitaciones a distancia que, por parciales y excluyentes, marginan a autores y compositores poco conocidos, en especial del conurbano bonaerense.

Hasta hace poco tiempo se disponía de un mecanismo a través del cual todo el trámite de registro (en la DNDA) y posterior declaración de piezas musicales inéditas (en SADAIC) se podía se podía hacer en un día. En un viaje a la CABA y sin más gastos que la tasa prevista.

Bastaba con ir a la DNDA, abonar la tasa allí, ser atendido, entregar la obra, llevarse el recibo, poner el dato en el boletín de declaración e ir e hasta SADAIC y entregarlo.

Ahora la DNDA, bajo el paraguas de una supuesta modernización ha tornado muchísimo más compleja la gestión. Obliga, sin alternativa alguna a la utilización del sistema de Trámites a Distancia, cuando este no funciona realmente como tal.

Hoy se debe:

1) Concurrir a una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y hacer el depósito para el Fondo Cooperador (ley 23.412). Se puede hacer transferencia bancaria, pero no todos tenemos cuentas en bancos. Ello incluye generalmente una cola y una larga espera.

2) Escanear el ticket, lo cual, si autor o complositor no posee escaner, debe hacerlo en un local especializado con el consiguiente insumo de tiempo y dinero.

3) Disponer de una computadora con conexión a Internet , o concurrir a un local especializado con el costo de tiempo y dinero que ello implica, para llenar el formulario en línea y adjuntar la copia escaneada del ticket de pago.

4) Imprimir dos “carátulas” que se supone el mecanismo devuelve (otro costo extra).

5) Viajar a la CABA y apersonarse en la sede de la DNDA para entregar el sobre con la obra y las “carátulas”. Existe la opción de enviarla por correo postal. Más ello implica un costo adicional alto , ya que debería utilizarse un tipo de envío que garantice la llegada de la pieza a su destinatario.

6) Si se lleva el sobre personalmente, por lo menos en la experiencia que hemos tenido, no se pudo terminar en el momento y lugar porque no se recibe constancia de registro y número para volcar en el boletín de declaración. El resultado final del trámite a distancia debe recogerse indefectiblemente por correo electrónico. Por lo tanto, en esa ocasión no se puede completar el boletín para SADAIC.

7) Viajar por segunda vez a la CABA para entregar el boletín de declaración en SADAIC.

Es decir, lo que hasta hace poco hacía en un viaje a la CABA, en un solo día y con solo la tasa para el Fondo Cooperador , ahora se debe hacer en siete pasos, con varios costos adicionales y pérdidas de tiempo.

La supuesta modernización y la tramitación a distancia, al no ser real porque las obras no se pueden subir en línea (porque hay que seguir llevando el sobre cerrado y con los cierres cruzados por la firma como hace más de un siglo), solo ha hecho en la práctica más compleja y más costosa la gestión para los creadores.

Un accionar que perjudica a aquellos cuyos derechos la Dirección del Derecho de Autor debería proteger.

Jorge Padula (autor quilmeño)

compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 29 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: