CONSEJERO ESCOLAR OSCAR DRO, AL SERVICIO DE LA ESCUELA, LA DISCAPACIDAD Y EL DEPORTE

compartir en:
OSCAR DRO 3

OSCAR DRO 1 OSCAR DRO 3

Oscar Dro, es Licenciado en Educación Fisica, actualmente se desempeña como consejero Escolar a cargo del area de infraestructura y es el vicepresidente de Fadepac ( Federación Argentina de Deportes para personas con parálisis cerebral , y miembro del Copar( Comite Paralimpico Argentino).

Fadepac es una de las 4 federaciones( ademas de Faddim,Intelectuales, Fadesir, motores y Fadec, ciegos) responsables del desarrollo del deporte adaptado paralimpico a nivel nacional , y forma parte del Copar, comite que regula todo el deporte Paralimpico Nacional y que responde al IPC( Comité paralimpico internacional).

Fadepac comprende 4 deportes, Atletismo, Natacion, Futbol 7 y Boccia. Algunos de los últimos logros internacionales han sido, una medalla de oro (única de la delegación) en los Paralimpicos de Rio 2016 (Yanina Martínez), y 4° puesto en Boccia por equipos.

Campeones de futbol 7 en los juegos Parapanamericanos en Brasil 2017.                    2 medallas de oro y 2 de bronce en torneo mundial de atletismo, Londres 2017.      2 medallas de bronce en atletismo juvenil, Suiza 2017.

Ademas es de destacar que en Agosto del 2017 va a formar parte de la delegacion Argentina, en el torneo open de Boccia en Colombia, Luis Cristaldo, jugador de Quilmes junto a su prof Silvana Moure( quien formo parte del equipo de Boccia que salio 4° en Rio). Este jugador salio de las escuelas municipales de Quilmes, es egresado de la esc 502 y actualmente cursa la escuela secundaria.

Todos los deportistas que forman parte de Fadepac, son deportistas con secuelas de paralisis cerebral y deportivamente están divididos en 8 categorias funcionales de acuerdo a su posibilidad y rango de movimiento.

EN SEPTIEMBRE SE VIENE EL MUNDIAL DE FUTBOL

Fadepac organiza en Setiembre de este año el Mundial de fútbol 7 PC (paralisis cerebral) en la provincia de San luis , con la presencia de 16 equipos de todo el mundo. Y otro dato es que el Presidente de fadepac es el Prof Gustavo Borro, que junto a Oscar Dro están recorriendo la Provincia para buscar concentraciones para los Deportistas y reuniendose con directores de deportes (Cnel Vidal, Las Flores, Bolivar, Rosario).

LUIS CRISTALDO DIAZ

Luis Claudio Cristaldo Diaz, nacido el 15/11/17, en Asunción- Paraguay, hijo de Mirta Graciela Diaz y Celso Luis Crisltado ambos paraguayos.
La mamá de Luis es internada en un hospital de Asunción y por negligencia médica la dejan pasar en el parto, sufriendo una hipoxia neonatal provocando una discapacidad permanente.
CUADRIPARESIA ESPASTICA CON PREDOMINIO IZQUIERDO.
Luis es atendido por su discapacidad en Paraguay, hasta que su madre busca mejorar su calidad de vida trayéndolo a la República Argentina, para ser atendido en Casa Cuna y en el Hospital Garraham, realiza 2 viajes hasta que en 2005 se separa y decide radicarse en nuestro país.
Luis comienza sus estudios primarios en la Escuela de irregulares motores de Quilmes nª 502, hasta el año 2011, mientras avanza su educación, es intervenido quirúrgicamente varias veces en los miembros inferiores.
Luis no tiene movilidad en ambas piernas y su brazo izquierdo con mucha espasticidad con mano en posición de pico invertido. Se crió con su brazo derecho como único miembro con movilidad que con el pasar de los años redujo su amplitud de movimiento, Luis desde su llegada a nuestro país con apenas 8 años, sufrió muchos avatares, vive en la Ribera
Quilmeña en condiciones muy humildes. En el 2012 comienza sus estudios secundarios en la ESB nº 79 de Quilmes integrado con la 502, asimismo comenzó a realizar boccia que es un deporte paralímpico, adaptado para personas con discapacidades motrices severas, siendo este un deporte técnico y de mucha estrategia y precisión.
Fue campeón en los Juegos Bonaerenses durante 3 años seguidos, siendo este el motivo para ser citado a integrar la selección Argentina de Boccia Juvenil y representar a nuestro país en los Juegos Parapanamericanos 2013.
En el 2014 continuo sus estudios en el Normal de Quilmes comenzando 4º año, y paso a integrar la selección mayor de boccia viajando al Open de Montreal Canadá.
Nuevamente en el 2015 sufre un mal año ya que su madre tiene un accidente teniendo que ser operada de columna, perdiendo Luis su año escolar porque no tiene quien lo lleve a la escuela, y por ser paraguayo no puede representar Argentina en el mundial de China, Open de Toronto Y Open de Colombia
A fines del 2015 cumple sus 18 años y se inician los trámites de ciudadanía Argentina, en mayo de 2016 tiene su carta de ciudadano argentino naturalizado y DNI argentino, su esfuerzo y el de su mamá es muy grande, la mamá trabaja en un supermercado 10 hs por día.
A fines del 2016 Luis fue convocado para representar Argentina en los juegos Paralímpicos de Río de Janeiro- Brasil, consiguiendo en modalidad de equipo el 4º puesto con diploma olímpico.
Empezó este 2017 su último año de secundario y pensando en estudiar psicología el año próximo, como así también comenzó el nuevo ciclo preparatorio para el próximo juego paralímpico en Tokio 2020, sus entrenamientos y concentraciones para los torneos de este año, Kanzas (EEUU), Cali (COLOMBIA) y Mar del Plata (ARGENTINA).

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 27 años de periodismo. DNDA: 5309738.