COSTO – BENEFICIOS EN EL ADIOS AL GUARDABARRERA DEL ROCA

compartir en:
Jorge Modica Por Jorge Módica.
El guardabarrera será reemplazado por las barreras automáticas dentro de dos meses aproximadamente.
El Editorial publicó esta información ayer y desató pronunciaciones de malestar e inquietud en las redes sociales por parte de los usuarios y de la opinión pública en general.
Las preocupaciones de los lectores se basaron sobre todo en la posible perdida de trabajo de los guardabarreras y del peligro que puede generar la falla mecánica de la automatización suplida por la fuerza de trabajo humana.
Precisamente sobre este ultimo punto “la fuerza de trabajo” que Karl Marx la define como una “mercancía” que el capitalista paga al empleado quien se inspirará en David Ricardo para analizar la ganacia del capitalista definiendo esta situación en el nombre “Renta-beneficio”.
En contraposición David Ricardo habla de El Conflicto Salario -Beneficio y y afirma que “para obtener mayor beneficio es necesario rebajar el monto de salarios”.
En Economía a la suplantación de los guardabarreras ó “fuerza de trabajo” se la puede analizar por el lado del “Costo-Beneficio”.

Es decir la empresa hoy no sólo tiene el “Costo” de pagar salarios a los trabajadores y sus cargas sociales sino baños químicos, la cabina donde se hospedan y sus herramientas de señalización tales como linternas, banderines, etc.
El “Beneficio” será mayor para la empresa porque con las barreras automáticas obtendrá mas “Beneficios” (esta palabra se utiliza en economía como sinónimo de “Ganancias”. En síntesis, lo que buscan las empresas: abaratar Costos para obtener mayores Beneficios).
En principio ese sería el objetivo del Ferrocarril”abaratar costos y maximizar sus ganancias”.
Sin embargo con los accidentes que puedan llegar a ocurrir con las fallas mecánicas de la automatización de los pasos a nivel pueden devenir demandas judiciales y provocar una perdida de ganancias quizá mayor al ahorro de la “fuerza de trabajo” que el capitalista proyecta con la adquisición de barreras automáticas.
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 27 años de periodismo. DNDA: 5309738.