EDITORIAL: “LA SENSACION DE INSEGURIDAD” CONTINUA…

compartir en:
noticia16

Por Jorge Módica

Aunque la Gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que su principal preocupación es la Seguridad, los intendentes como el de Quilmes Martiniano Molina realiza gestiones por esta problemática, no se ven los resultados: “la sensación” continua…

Es una cruda realidad que padecen varios vecinos de Quilmes, Berazategui, Varela y otros municipios del Conurbano.

Un joven fue apuñalado en Solano. En Varela 4 chicas fueron acribilladas. Un hombre fue asesinado en Berazategui para robarle la mochila. En la Estación de Quilmes roban el celular a un Trabajador con modalidad piraña y “no hay consigna policial”. En Quilmes oeste roban a punta de pistola y con el cuento del tío a una anciana y no hay “pitufos” cuando maxime que a la vuelta está la sede de la Policía Local:

“….es la sensación”?.

Las soluciones a los problemas no son tan díficiles a la hora de analizar si estos sucesos podrian haberse impedido: Si el municipio de Varela hubiera controlado el ingreso de las menores en el boliche Santa Diabla seguramente no habría que lamentar las victimas de Las chicas acribilladas. No obstante luego Qué se hizo?, acaso se sancionó pidiendolé la renuncia al secretario de Gobierno Andrés Watson, responsable de la fiscalización de los boliches?, la respuesta es no.

En Berazategui la gente pide a gritos que el intendente Patricio Mussi deje de hacer de su gestión un marketing y brinde seguridad en la periferia pero como dice el libro de Alberto Moya sobre Mussi “..Y después la gente va y lo vota”. No es el culpable el chancho sino quien le da de comer.

En Quilmes hubo un cambio. Aquí la gente “no va y lo vota..”. La gente cambia, pero los cambios aunque algunos hubo, no se ven!!.

La sensación sigue latente. Muertes, robos son parte de la sensación cotidiana. Sobre todo no se ve a la policía.

La Policía local no se ve en los barrios donde ocurren los hechos. Ni hablar de otras fuerzas. Un ladrón no comete hechos donde hay policías presentes. Son ladrones no kamikazes.

En el barrio Elsieland, a la vuelta de la sede de la Policía Lolcal. Ocurrieron por lo menos dos hechos de inseguridad en dos dias. Robo a mano armada y cuento del tío. Y ningún pitufo presente.

Los vecinos fueron a realizar la denuncia a la Fiscalía de los Tribunales penales porque no confían en la Comisaría 9º .

Sin embargo no pudieron porque llegaron a las 16 hs y se encontraron con que la Fiscalía está abierta de 8 a 14.

El padre del chico asesinado a la salida de Space (ex Elsieland) Marcelo Novillo dias pasados se subió a la cupula de la Confitería El Molino para pedir justicia y anoche en tv dijo que “uno de los responsables de la muerte de su hijo es el comisario de la Novena, Centurión”.

No es hora de decirle a la Fiscalía que actue de oficio ante tamaña denuncia pública de Novillo y que trabajen mas allá de las 14 porque la gente no confía en las comisarías?. Y sobretodo que la gente no tenga que subir arriba de una torre para que se haga justicia.

No es hora de intervenir algunas Comisarías. No es hora de sacar a los pitufos a las calles?. No es hora de poner una consigna policial en la Estación del ferrocarril en Quilmes?.

Los familiares de la abuela victima del Cuento del Tío quieren ver las Cámaras del pasado miércoles 22 de febrero en horas del mediodía de la calle Lavalleja entre Calchaqui y Mosconi pero esto resulta imposible.

Soluciones hay sólo hay que corregir los errores y escuchar a la gente y sobre todo hacer un proyecto de ordenanza que permita a los damnificados acceder a las cámaras de Seguridad para ver a sus victimarios y tratar de reconocerlos y no esperar de la burocracia de un fiscal que pida las grabaciones ya que esto sólo ocurre en contadas ocasiones.

Hay centenares de motos circulando sin patente y las que tienen están limadas para que no se vea la numeración, de dudosa procedencia, camionetas, autos y hasta micros de lineas. Y no hay operativos de seguridad de forma cotidiana para realizar el correspondiente secuestro de estos vehículos. Solo algún esporádico el fin de semana. Debe haber todos los dias en distintas zonas. Qué hace la Dirección de Tránsito?…

Si solucionan la seguridad se quedan a vivir en el gobierno pero todavía “La sensación de Inseguridad continua”..

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 27 años de periodismo. DNDA: 5309738.