EL EDITORIAL LES DESEA FELIZ DIA DEL AMIGO..PERO QUIEN ES AMIGO??

compartir en:
amigos

amigos

(Por Jorge Módica)

Esa palabra que significa tanto para nuestras vidas y que a menudo nos hace replantear un balance sobre quién es un amigo y hasta hace que miremos con desconfianza al otro.

Hay amigos circunstanciales, hay amigos que después nos damos cuentan que no eran amigos, que difícil saber si sos o no sos.

Hay amigos incondicionales que no son valorados lo suficiente, por la cotidianeidad que hace perder en esa discernición al mejor amigo del hombre (el perro).

La sabiduría popular lo masificó con un “Hola amigo” en la Argentina y en USA con un “hello my Friend!!….

Muchos escribieron sobre esta condición: José Hernández en el Martín Fierro dice que “Un padre que da consejos mas que padre es un Amigo..”.

Bertold Brecht fue mas allá y escribió sobre el odio y el rencor: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

El Principito de Saint Exupery se ajustó a un pensamiento mas sano y afirmó que todo “..es invisible a los ojos..”.

Hay amigos que despiertan alegrias y otros desilusiones, sinsabores, tristezas y hasta sentimientos de venganzas. Es allí que la balanza está latente para detectar quien es y quien no es amigo.

A quien saludar un en el Dia del Amigo. cómo sé si realmente es mi amigo??.

Si saludo a cualquiera que no lo es soy un falso, “un falluto”. Si saludo a alguien que no cumple los requisitos no hago honor a todos los preconceptos de la amistad.

La mente y el corazón sumado a las conductas de los individuos hacen replantear nuestras amistades.

Amigo es una novia/o, una esposa/o, un hijo/a?…

El rencor de Berthold Brecht en este Dia tan especial no encaja..

La sabiduría del Martín Fierro se ajusta mas a la respuesta para la conclusión de semejante interrogante pero sin embargo El Principito puede ayudarnos mas aún:

“Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos..”

—Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:

—No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:

—Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro.

—Adiós —le dijo.

—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

AHORA SI, ME SIENTO EN CONDICIONES DE DECIRTE FELIZ DIA DEL AMIGO!!.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 27 años de periodismo. DNDA: 5309738.