Entrevista al Doctor Héctor Ferández “Rancho” Messia, subsecretario de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal

compartir en:
santa-cruz-720x340

santa-cruz-720x340

“Hacemos controles en Quilmes centro, en el Corredor Calchaquí, tenemos un esquema de inspecciones integrales por otras áreas del municipio, todo lo que son bares, salones bailables de Quilmes, para unificar criterios con otras áreas, a veces 6 ojos ven más que 2 y si va comercio, industria, bromatología, nosotros somos los encargados de hacer el trabajo más intenso”, afirmó el Doctor Héctor Fernandez “Rancho” Messia a El Editorial en una entrevista exclusiva.

¿Hubo reclamo de los vecinos de Clachaquí por los boliches?

La nocturnidad es un fenómeno complejo. Desde los 6 meses que estamos nosotros a acargo de la subdirección notamos que por un lado está la parte empresarial, por otro el vecino y los jóvenes o los adultos que se sumen a consumir los productos de la nocturnidad y tenés que balancear a todos los actores para que se equilibre. El vecino que dice “yo quiero dormir a la noche”, la persona que sale y dice “yo trabajo toda la semana y tengo derecho a divertirme” y el dueño del salón que dice “yo tengo derecho a emprender , a tener una ganancia. Si vos me controlás controlame bien porque tengo gente que vive de esto”.

¿Hay un sistema para que el sonido quede en el establecimiento y no afecte a los vecinos?

Nosotros hacemos inspecciones con un decibelímetro (aparato para medir el sonido) y estamos constatando si hay sonidos molestos. Los vecinos de Quilmes centro tienen infracciones por ruidos molestos, nosotros tenemos reuniones con los vecinos y bajó notablemente el impacto sonoro, en las planillas los inspectores están midiendo por zona. A veces uno no cuenta con recursos humanos demasiado prolongado para poder hacer todo lo que quiere. Por ejemplo con un operativo conjunto con Migraciones y Policía de la Provincia, un Paseo de Compras en Calchaquí entre Smith y Bolivia  llamado “Paseo de Compras Calchaquí” que es un lugar que tiene más de 100 puestos, fuimos con comercio e industria para ver el tema de la habilitación y migraciones para ver el tema con los extranjeros, cuando llegas te das cuenta que lo ideal sería una planta de 30 a 40 inspectores, porque la metodología de trabajo se lo pudo hacer bien, se clausuró el local porque no tenía habilitación y se procedió en migraciones a labrar el acta, se encontraron a los personas en estado de irregularidad, se los intimó para que regularicen, tienen multas muy altas , por ejemplo se dió en el caso de un peruano y un senegales.

Volviendo a lo que son ruidos molestos, los inspectores salen en equipos y a veces llevan a cabo un procedimiento de clausura que tarda de 2 a 3 horas y tenés toda la noche perdida, porque se clausura y se desaloja.

¿Han clausurado boliches en Quilmes centro?

Si fue el caso de Moorea a pedido del Juzgado de Faltas N° 1, en el río Costa Arenas. Moorea tenía un problema con la habilitación, cumplimos un memorándum, un pedido donde nos solicitan que nos apersonamos en el lugar a constatar determinada cantidad de datos, si no cuenta con alguno de los datos que solicitan los inspectores, algunos de esos pedidos pueden dar lugar a la clausura. Después pasa a la órbita de un Juzgado de Faltas y nosotros perdemos el rastro.

¿Cuando un local se clausura y quiere abrir sus puestas lo puede hacer o el trámite es muy complicado?

Se trata de no perjudicar al vecino, de generar consciencia sana, en ese espectro uno trata de tabular y ordenar, es un sistema de pesos y contrapesos, nosotros cumplimos la función de fiscalización, si constatamos alguna irregularidad o alguna falta hacemos algún acta de inspección, lo intimamos para que se presente y pueda continuar con el trámite y pueda poner en regla . Uno pone un negocio porque vive de eso y a veces no es muy grata nuestra labor porque es una labor de control, ese control del tire y afloje.

El 29 y 30 de junio se realizó el programa “Experiencia Previa” en la puerta del boliche “Privi”, articipó gente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, áreas de Departamento Ejecutivo Municipal, llámese servicio público, el S.A.M.E, Seguridad, Tránsito, estuvimos de Fiscalización. La jornada duró 2 días. El operativo estaba destinado a los jóvenes, el lugar lo eligió la provincia, tuvimos charlas donde sugerimos otros lugares pera ya estaba seleccionado para la jornada. La idea era que los chicos tomen consciencia de “experiencia previa” de los que ellos denominan “la previa”, había gente de Salud, Juventud y Niñez”, la Provincia, en un proceso que va a hacer largo para que tomen consciencia de lo que es el alcohol, las adicciones, no solo los chicos sino la familia, es todo un círculo, uno a veces delega en el Estado cosas que son propias de la familia. Hay veces que los chicos llegan a los bares alcoholizados.

¿Qué sucede con los menores de 18 años que, a veces,pueden ingresar a los boliches que están permitidos maya mayores de edad?

Nosotros pedimos en esa Jornada de Juventud, Adolescencia y Provincia si podíamos contar con el apoyo para interactuar con inspectores de la Provincia y controlar conjuntamente con el Municipio el tema de los menores. Como Municipio no tenemos la facultad de pedirle el documento al menor. El dueño es el que tiene que controlar . Hemos infraccionado por temas de minoridad.

¿Tienen proyectos con Medio Ambiente?

El Programa de Basura Cero forma parte de esos proyectos. Una de las patas es la de fiscalización. Se controla la carga, los vehículos de gran contenido. Los lleva adelante es secretario, nosotros colaboramos con los inspectores de vía pública que fueron instruidos e interiorizados en la materia para colaborar porque son 90 días, las 24hs de lunes a lunes. Estamos en la mitad del programa.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.