Entrevista a Ariel Domene, Secretario de Cultura en Quilmes

compartir en:
ariel domene

ariel domene

Ariel Domene, secretario de cultura de Quilmes, estuvo como invitado en el programa de radio Resumen, el programa de el diario El Editorial, donde habló sobre la gestión de Martiniano Molina y sobre las actividades que se realizarán en estas vacaciones de invierno en nuestro distrito.

Fue concejal, militó siempre la política desde el radicalismo y fue funcionario de María Eugenia Vidal. “Nos dedicamos a hacer tareas por el otro, la política es una verdadera herramienta de transformación, muchas veces es ingrato, desde el lugar de comunicador social  con muchos años en esta actividad se puede  ver el progreso de que un pibe de barrio, yo soy de Villa Alcira, por suerte Martiniano Molina ha llevado una obra que esperó 65  años y ahora el 9 de julio inauguramos el 5to Jardín Municipal. La gente sabe el esfuerzo que uno hace. Villa Alcira solía inundarse, la gente no sabe lo que tuvimos que hacer para ocupar el espacio y lo hicimos con total responsabilidad. Sabemos que es circunstancial, soy un servidor público, me tocó ser concejal, lo hice con responsabilidad y trabajo, con honradez, con un convencimiento y ahora milito la gestión todos los días, la educación es lo más valioso que se puede hacer, Martiniano me dió una oportunidad”.

Es innegable como trabajás, sos un funcionario como Buffone que se levantan a la mañana y son las 23hs y los que llaman a esa hora dicen “estoy en la sociedad de fomento”.  A propósito, un oyente pregunta cuándo van a urbanizar el Barrio Los Eucaliptus de Avenida La Plata y Lamadrid. No los Eucaliptus de Solano. Ningún intendente va ahí, nadie hace nada, es la que limita con Monteverde , Almirante Brown y Varela.

Por los Eucaliptus de Solano, por una importante idea de dividir el distrito en 24 circuitos con un referente político, ahí está Sandra Pérez, referente política barrial, llevando adelante una tarea formidable. Martiniano lanzó Tu Barrio Propone, dentro de cada zona hay un referente político. Los Eucaliptus de Solano son reconocidos como una zona, están en el mapa, cosa que antes no pasaba, y la referente es Sandra Pérez, militante del radicalismo que tiene una tarea muy importante en ese barrio, está llevando adelante una bajada en salud, servicios públicosy distintas áreas del gobierno.

Hay un puente que conecta Varela con el Arroyo las Piedras…

Hace poco el intendente firmó un convenio para que se construya.

Están por empezar las vacaciones de invierno, dónde llevamos a los chicos

Como todos los años nuestra oferta es muy variada, incluye los museos de Quilmes, Museo Brown en Bernal, con doble función, Roverano y el centro Leonardo Favio también con doble función.Todas las vacaciones de invierno lo que hacemos es llevar los talleres barriales a plazas, sociedades de fomento, clubes, vamos descentralizando la oferta cultural para llegar  a todos los barrios, llevamos con el cine, la propuesta es sencilla pero cálida. El año pasado me tocó en Capilla del Monte, estuvimos con 70 nenes.

Hay una propuesta en el Teatro Municipal con el cine 

La propuesta del INCAA en el Teatro Municipal es para un público de otra generación, adulto. Por las vacaciones se va a suspender y se va a poner programación para los chicos, el programa de vacaciones es muy grande, abarcativo, y  federalizado, está distribuido a todos los segmentos de la sociedad y todos los espacios de Quilmes, no está centralizado en el casco urbano y nada más,  las actividades se van a hacer en  Bernal, Quilmes, Solano, La Florida. Hicimos una diseminación de los talleres.

Cómo se entera la gente de Quilmes

No es fácil informar a los quilmeños. Por eso estoy acá , reconociendo la importancia que tienen como medio uno está acá, intenta que la butaca no quede libre. Yo trabajé en Aerolíneas Argentinas y en el turismo hay un precepto que es “la butaca vacía no se recupera”, es a esa hora, en ese lugar y a esa fecha. Pienso lo mismo con el teatro, un nene que no va se la pierde. Tenemos las redes sociales , Secretaría de Cultura y Educación, llevamos la promoción de boca en boca, , mi twitter @ArielDomene. Yo subo las cosas de gestión , lo que funciona bien es COCO de Disney, en formato obra de teatro.

Es bueno darle laburo a la gente de Quilmes, el otro día Ángel García nos decía “vienen funcionarios de San Isidro, de acá y allá”

 Yo soy de Villa Alcira. Lo importante es con las ganas, la honestidad y la voluntad ir a trabajar. Es cierto que buscar un determinado perfil profesional  existe en Quilmes y uno no lo conoce, así como no conocemos a un montón de vecinos, es potestad del intendente armar el mejor equipo que pueda. A mí Martiniano me dijo cuando era concejar y me invitó a ocupar el cargo de Secretario de Cultura yo no le pedí que se usara el Fondo de Financiamiento Educativo en las escuelas, yo fui crítico de la gestión del Barba cuando invitó a Mari-Mari. El Barba también tenía sus críticas con los funcionarios. Los concejales sí tienen que ser de Quilmes. Estás obligado, a mí me dijo “armá el mejor equipo que puedas” y la verdad es que por eso todos son quilmeños . Cuando hacemos una actividad solidaria , en equipo , como el Jardín de Villa Alcira que estamos inaugurando el lunes 9 de julio, está intervenido artísticamente por artistas quilmeños. Martín Diéguez y Pedro Costa que son dos artistas fabulosos, son funcionarios de la Secretaría de Cultura y hacemos jornadas a la tarde para pintar el Jardín Municipal.Hay cerca de 4000 chicos fuera del sistema educativo, los chicos que no están incorporados se denomina en la jerga “excedente”, para inscribir a tu nene al jardín te dicen “no tenemos lugar, lo anotamos en una lista de espera” y los que no tienen vacantes ni van. Dijimos con Martiniano que tenemos que dar una respuesta en salud, educación, seguridad, aunque sea potestad de la Provincia de Buenos Aires. Nos teníamos que hacer cargo, inauguramos el 5to Jardín Municipal. Quilmes esperó 35o años para tener jardines municipales. Solo había guarderías.

Se financia con provincia y el resto del tesoro municipal, somos respetuosos en los lugares donde se están construyendo. Vamos a inaugurar uno en Villa Alcira, Solano, la Casa del Niño la convertimos en un Jardín, La Florida , que era un edificio donde funcionaba un despacho de pan en la 850 una guardería, un espacio precario. Trabajamos con Ingenieros sin Fronteras para terminar el zoom. El domicilio es un factor importante. El Estado hace muchos años que no se construye, cuántos jardines construyó SCIOLI. No me gusta hablar de herencia, nosotros tenemos que mostrar 100 intervenciones en establecimientos educativos y más de 330 servicios educativos. Martiniano me pregunta cuando vamos a estar el cero. Seguimos corriendo detrás de la pelota. Nos falta otra gestión.

Se va a candidatear Martiniano 2019…

A mi me ves en un centro cultural, en la radio, en la sociedad de fomento, en el comedor, en la escuela pública, nosotros lo hacemos porque es nuestra responsabilidad, como funcionarios poder transformar la ciudad , el plan de obra pública más ambicioso de la historia , el bajo vías, el Metrobús, las avenidas.

Tenemos calles destruidas…

No podemos analizar con la foto, no es la foto cortar la cinta de la avenida ni tampoco la foto de la calle es de tierra. Tenemos una oportunidad histórica de seguir haciendo las cosas bien, es nuestro deber acompañar a Cambiemos a nivel provincial y nacional , tenemos que apuntalar la gestión de Martiniano Molina, está realizando una transformación histórica en la ciudad.

Lista única entonces

Soy del radicalismo, no me asusta la competencia . Me da lo mismo, la competencia es sana, eso lo define la gobernadora María Eugenia Vidal. Son las 0.00pm y me llega una consulta de Martiniano o a las 7.00am sobre temas inherentes a mi secretaría, eso habla de un intendente que está sumergido en la gestión , que conoce no solo el expediente que tiene que pasar por su firma como lo indica la Ley Orgánica de la Municipalidad sino un intendente que está consustanciado con el día a día de los quilmeños, sabe que los quilmeños no están en el mejor momento y le pone el pecho . Por eso lo bancamos y salimos a militar Martiniano Molina 2019 cuando llegue el momento.

Trabajamos para que la educación sea un pilar fundamental en la gestión del intendente , los invitamos el 9 de julio a la inauguración del Jardín Municipal . La verdadera independencia es con educación . Invitamos a que se sumen a la página de facebook de la Secretaría de Cultura y Educación.Saben que la chispa se largó y eso lo valora la República.

Qué opinás de los dichos de Lilita Carrió

La opinión pública le da margen para opinar , es una pata importante de Cambiemos. Lucha contra la corrupción no me parece detenerse en un exabrupto que tuvo. Seguro lo arreglará ella con los dirigentes nacionales de Cambiemos.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.