Entrevista a Claudio Arévalo, Secretario General de ATE

compartir en:
CLAUDIO AREVALO
  1. CLAUDIO AREVALO

Este sábado, Resumen el programa de radio de El Editorial que se emite todos los sábados de 9 a 11hs por diariocien5.com radio “La Máquina” recibió a Claudio Arévalo, Secretario General de ATE, que nos habló sobre la gestión de ATE en Quilmes, las elecciones de la CTA-A y la problemática con los docentes y auxiliares de la educación.

Tuvimos que ingresar al gremio con un cerrajero porque el 2 de noviembre asumimos y el 17 de noviembre entramos al gremio con un cerrajero y un escribano porque no nos habían entregado la llave. Después, nos encontramos con deudas que nos habían dejado, empleados en la calle, no teníamos los servicios de farmacia, sepelio y óptica. Recibimos la herencia de la gestión anterior, hace más de 30 años. La gestión anterior facturó casi $2.000.000 en refacciones , lo que en realidad costó $300.000.

Hubo muchas dificultades cuando asumieron

Cuando asumimos con una cuenta en rojo en el banco , no teníamos un peso, tuvimos que pedir ayuda a ATE nación, venían los acreedores, teníamos los servicios cortados, la deuda vino a cobrar por los policonsultorios, intervino ATE provincia, vino gente a hacer una auditoría, de esa obra estuvo el arquitecto , las instalaciones eran de Durlock, esa obra costó $302.000

Hubo sobre facturación entonces

Hay una causa , una auditoría de ATE provincia , que no tendría que haber costado el dinero que costó: $2.000.000.

Se podría haber comprado la propiedad con ese dinero

Sí, hay una causa hace 8 meses, nos citaron. La persona que hizo la obra reclamó que le paguemos el dinero. Nosotros no vamos a pagar algo que no estamos seguros, es plata de los trabajadores.Interviene Nación y Provincia, no podemos pagar esa cantidad de dinero. Es una plata que no nos corresponde a nosotros, es plata de los laburantes. Ahora, hace dos años y medio nos toca bailar con este gobierno neo liberal , los ajustes, los tarifazos, despidos en el municipio no tenemos nombramiento en el sector educación en Quilmes , nos faltan mas de 330 auxiliares para cubrir necesidades en las escuelas, en los hospitales para los enfermeros, camilleros, técnicos y profesionales.

Qué sucedió con los salarios de los docentes

Reclamamos en el Consejo Escolar y en el Banco Provincia de 12 de octubre , se solucionó el problema de los salarios docentes.Pudimos poner en marcha el sindicato. Todo lo que debíamos, estamos en la segunda Memoria y Balance, aprobado por unanimidad y superávit, demuestra que se hacen las cosas bien, los dirigentes tienen que dar explicaciones a los afiliados. El superávit en nuestras cuentas pudimos comprar las cajas navideñas y tenemos una primicia: estamos viendo proveedores para comprar la ropa para los auxiliare, que le dan de comer a miles de pibes por día.

El Estado debe comprar esas cosas, es su obligación

Lo dice el estatuto y la 10430 que los auxiliares tienen que tener los elementos necesarios para realizar sus tareas, en este caso el Estado no se hizo cargo. Vamos a festejar el Día del Niño el 18 de agosto en el Club Lourdes, al lado del Colegio Sagrada Familia de Quilmes de 10 a 18hs. Vamos a sortear más de 80 bicicletas, cada a tener su juguete, la plata de los afiliados vuelven a los afiliados.

Los docentes cobraron todos 

Los afiliados de ATE que son auxiliares de la educación tenían una desesperación porque no les habían depositado el dinero. Pasó en toda la Provincia, en Lomas hubo represión cuando reclamaron en el banco. Estuvimos con el gerente, hicimos los reclamos, después nos llamó y nos dijo que estaba depositado el sueldo . El problema fue del gobierno provincial.

Cómo se desarrollan las elecciones de la CTA-A

Ricardo Peiró, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudio Baigorria. Encabeza Oscar Dizani, secretario general de ATE, Claudio Arévalo y Débora Procaccino en Quilmes. Hay una lista amplia, Cristina Calib, madre de Plaza de Mayo es secretario de derechos humanos y nos enorgullese tenerla en el sindicato de los trabajadores.Participó el sindicato de los trabajadores de la vía pública, CTERA, entre otros.. Cristina nos acompañó en los despidos de los municipales en Casa de la Cultura. Pudimos reincorporar a los compañeros despedidos de la gestión de Martiniano Molina. 11 días acampamos. Se votan 15.600 dirigentes, lista completa para salir a militarla. Queremos llevar la CTA-A a los barrios. El debate que queremos generar es: cómo cambiamos esta situación. Hay que miliar en los barrios.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.