INTENDENTA MAYRA MENDOZA CON MINISTRO CABANDIÉ INAUGURAN ECOPUNTO

compartir en:

El Ministro entregó además equipamiento e insumos para el GIRSU

MAYRA INAUGURÓ JUNTO A JUAN CABANDIÉ EL SEXTO ECOPUNTO

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el sexto EcoPunto del distrito, instalado en el Parque de la Ciudad, ubicado en Dr. Villanueva y Vicente López, en Quilmes Oeste, y construido con material 100% reciclado, donde los vecinos y las vecinas podrán llevar sus residuos recuperables. A su vez, la Jefa comunal recibió de la cartera ambiental la donación de equipamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

“Seguir instalando EcoPuntos en articulación con Cervecería Quilmes y con el Ministerio de Ambiente, para nosotros es una alegría. Los EcoPuntos estaban distribuidos en Quilmes en una zona determinada y hoy se suman en el oeste del distrito. La participación de los vecinos trayendo sus residuos separados en origen es muy buena y es lo que queremos seguir promoviendo”, sostuvo Mayra.

Luego, la Intendenta recorrió el EcoPunto junto al ministro Cabandié y recibió por parte del vicepresidente de Cervecería Quilmes, Gonzalo Fagioli, las llaves del mismo y un libro por los 130 años de la empresa, con fotos e información de su historia.

A su vez, Mayra agradeció la donación de equipamiento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que recibió por parte de Juan Cabandié: “Es muy buena la ayuda permanente del Ministerio de Ambiente de la Nación. En esta oportunidad con equipamiento para todos los recolectores urbanos; también cabinas sanitizantes que se van a instalar en los hospitales, en distintos lugares donde circula mucha cantidad de personas, la verdad que es una ayuda enorme”.

“Y como ya sabemos todo esto viene a complementarse con la construcción de el Ecoparque Socioambiental en Quilmes, que es una deuda histórica y una demanda que tenía este distrito para poder trabajar, abordar y solucionar el tema de los microbasurales, de los basurales y de los residuos en Quilmes. Estamos muy contentos y siempre muy agradecidos, en nombre de todos los vecinos y vecinas de Quilmes, por el acompañamiento del Ministerio de Ambiente por el compromiso y por la articulación que hacen posible estas cosas”, destacó Mayra.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, sostuvo que “vemos en estos insumos la representación de una gestión; de una buena sinergia con Quilmes, con Mayra; de los equipos que trabajan tanto en el Ministerio como en el Municipio”.

El Ministro también se refirió al proyecto del Ecoparque: “Nosotros vamos a hacer una planta de tratamiento de residuos, que el Municipio junto al trabajo de los equipos técnicos tuvo la idea de llamarlo Ecoparque, donde creemos que va a solucionar el tema de forma muy contundente, y va a ser un antes y un después en el Municipio. Y esto quiero decirlo, porque la verdad que la Intendenta fue muy insistente cuando nosotros arrancamos nuestra gestión, en diciembre pasado. Y pusimos ahínco para hacerlo, porque entendíamos la problemática que tiene Quilmes con respecto a la falta de tratamiento de residuos. Así que, antes de fin de año o a principio del que viene, se estará iniciando la obra del Ecoparque, para cambiar la historia de Quilmes en materia de residuos”.

Entre los materiales entregados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación estuvieron: 12 pórticos sanitizantes, 50 termómetros digitales, 500 máscaras faciales transparentes, 5 mil barbijos N95, 500 mamelucos impermeables, 50 fumigadores tipo mochila, 200 bidones de 5 litros de cloro, mil trapos de piso, 500 baldes de plástico, 500 escobillones con palo, 500 lampazos con balde, 30 containers verdes, cinco bateas para roll off y 10 equipos sanitizantes de luz ultravioleta.

También se recibieron 300 kits de protección para los trabajadores y trabajadoras, los cuales están compuesto por: mameluco, zapato de protección, antiparra, barbijo N95, guantes de nitrilo, guantes de protección de goma, chalecos y big bags (bolsas).

Los EcoPuntos

Como parte de una articulación público-privada, la Cervecería y Maltería Quilmes y la Fundación SEMPRE donaron al Municipio de Quilmes el quinto EcoPunto hecho de madera plástica proveniente 100% de material reciclado, que elabora la fábrica 4e Madera Plástica (Ex Econciencia), de Bernal Oeste. Así, se podrá dar respuesta a la demanda de equipamiento urbano vinculado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la ciudad.

La Cervecería y Maltería Quilmes cuenta con un programa de extensión de sus acciones ambientales hacia la comunidad. Estos EcoPuntos están construidos en madera plástica con residuos de envases de golosinas y snacks. Cuentan con termotanque y cargadores USB solares, el techo es de chapas construidas con residuos de tetrabrick.

Todos los materiales que se reciben son retirados por recolectores de cooperativas y unidades de trabajo desarrolladas por la Dirección de Reciclado y Consumo Sustentable del Municipio de Quilmes.

También participaron de la actividad el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky; el jefe de Gabinete Comunal, Alejandro Gandulfo; el secretario de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio; el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Rubén Elías; el subsecretario de Promoción Ambiental, Alejandro Licen; el director de Promoción del Reciclado y Consumo Sustentable del Municipio, Leonardo Colman; el fundador de 4e Madera Plástica (ex Econciencia), Daniel Hartman; la gerenta de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Cervecería Quilmes, Vanesa Vázquez y el director de Relaciones Institucionales de Cervecería Quilmes, Juan Mitjans.

compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 31 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: