KOSTEKI-SANTILLÁN-ANIVERSARIO

compartir en:

En declaraciones a Prensa Mac y a El Editorial

Militantes del FPDS recuerdan a Kosteki y Santillán con una jornada solidaria nacional desde en Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

Dirigentes y militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) desarrollaban este mediodía una jornada solidaria con la instalación de ollas populares en distintos puntos del país, con epicentro en la localidad bonaerense Avellaneda, al cumplirse mañana 18 años de los asesinatos de los militantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
“Durante la jornada estamos realizando varios semaforazos con la figura de los responsables políticos que gobernaban en ese momento (año 2002) y que son los que dieron las ordenes políticas para que dispararan con balas de plomo contra Darío (Santillán) y Maxi (Maximiliano Kosteki) un 26 de junio”, dijo Dina Sánchez, vocera del FPDS.
El Frente Popular Darío Santillán “está en las calles con un jornada solidaria a nivel nacional, con ollas populares en los barrios pobres, siguiendo el ejemplo militante y solidario de Darío y Maxi, ya que en estas condiciones de emergencia por el coronavirus no podemos estar en el Puente Pueyrredón”.
En ese sentido, la dirigente aclaró que “esta vez no se cortará el tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón)” pero que sí realizarán “un ‘semaforazo’ y olla popular en la estación Darío y Maxi” del Ferrocarril Roca en Avellaneda, designada hace unos años con los nombres de los militantes asesinados por fuerzas de la Policía Bonaerense.
“Nosotros hemos multiplicado el ejemplo militante de Darío y Maxi: hoy estamos en todos los barrios humildes sosteniendo el alimento para cientos de familias; en nuestro Polo Textil estamos fabricando y entregando barbijos y camisolines y estamos produciendo también alcohol en gel. Desde el primer momento de la cuarentena y el aislamiento social dispuesto por el Gobierno estamos trabajando duro para ayudar a nuestros vecinos necesitados”, enumeró Sánchez.
Por su parte el Polo Obrero (PO), anunció a través de un comunicado que mañana “nos movilizaremos y cortamos el Puente Pueyrredón porque seguimos exigiendo justicia para los piqueteros asesinados por el gobierno de (Eduardo) Duhalde y de Felipe Sola y Aníbal Fernández, hoy canciller y funcionario respectivamente del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner”.
Bajo el gobierno del ex presidente Eduardo Duhalde, en el mediodía del 26 de junio de 2002, organizaciones piqueteras se movilizaron al pie del Puente Pueyrredón, en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.
Tras una feroz operativo represivo montado por la Policía Bonaerense en cercanías de la ex estación Avellaneda, fueron asesinados Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes eran militantes de la ex Coordinadora Aníbal Verón, un acontecimiento histórico conocido como la “masacre de Avellaneda”.

compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 30 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: