MARCHA A LA MUNICIPALIDAD DE BERAZATEGUI

compartir en:

Las organizaciones abajo firmantes formaremos parte este jueves 11 de junio por la mañana, con una movilización distrital, desde las 10 en la céntrica Plaza de los Bomberos, hacia la Municipalidad de Berazategui, de la Jornada Nacional de Lucha, que organizaciones sociales, territoriales y de trabajadores desocupados y precarizados llevarán adelante a lo largo y ancho de todo el país. Respetando el distanciamiento social, coincidiremos con ollas populares, cortes de rutas y calles, en numerosos distritos del conurbano; y una acción central en Ciudad de Buenos Aires, donde se concentrarán en el Obelisco para movilizarse al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En Berazategui, los vecinos de las barriadas humildes y populares transitamos la cuarentena del coronavirus, con hambre, con falta de asistencia sanitaria, pésima provisión de la red de agua “potable” municipal, falta de insumos de limpieza e higiene, déficits varios en materia de infraestructura y servicios municipales, en condiciones de precariedad laboral, habitacional y de un acelerado deterioro de la calidad de vida de las familias trabajadoras. Incluso situaciones de violencia intra-doméstica, que la cuarentena, el aislamiento y el agravamiento de la crisis económica-social-política que vive el país y el capitalismo a nivel mundial, han agudizado. Situaciones ante las cuales la gestión de gobierno y el Estado Municipal no brinda respuestas ni soluciones de fondo, y lo que hace resulta del todo insuficiente. Despidos, suspensiones, rebajas salariales, miseria jubilatoria, planes y/o programas sociales cuyo monto no alcanza siquiera la línea de indigencia, o la desocupación lisa y llana y más desesperante, la de no poder alimentar a hijos y familias, debiendo tener que concurrir a comedores, ollas populares, merenderos barriales, comunitarios y autogestionarios, y de las distintas organizaciones sociales.

Coincidiendo en los reclamos, y en los considerandos políticos más generales suscriptos en el orden nacional por nuestras organizaciones, en Berazategui MOVILIZAMOS POR Y PARA:

Reclamar al intendente, su gabinete y el Concejo Deliberante, lo siguiente:

  1. Cuarentena sin hambre: provisión de asistencia alimentaria por parte del Estado municipal a los merenderos-copas de leche, comedores barriales y ollas comunitarias, que tienen funcionando en el Distrito las organizaciones firmantes. Que esa asistencia sea de calidad nutricional. Reposición de los bonos y/o canastas entregadas por acción social municipal a los beneficiarios con los que incumplieron los últimos dos meses.
  2. Provisión de elementos de limpieza e higiene, kits sanitizantes, barbijos, etc a las familias carentes, y a los merenderos-copas de leche y comedores de las organizaciones firmantes, para que la terea de acción social que desempeñamos sea segura.
  3.  Testeos masivos contra el covid 19 en todos los barrios, para cortar el alza de la cadena de contagios comunitarios. Fumigación de los barrios humildes contra el dengue, que se expande en el Distrito.
  4. Atención permanente en los C.A.P.S, guardias de 24 hs en todos, con insumos, equipamiento y profesionales suficientes.
  5. Plan de obras públicas Municipal para crear TRABAJO GENUINO con desocupados del Distrito, con salarios y convenios que cubran la canasta familiar y estabilidad laboral; que sirva para restablecer un servicio de agua de red potable, seguro y de calidad en todos los barrios; extensión, reparación y provisión de la red cloacal en todas las localidades y barrios; desagües pluviales y entubamiento de zangas para que no se aneguen los barrios; pavimentación de calles y construcción-reparación de veredas; tendido de luminaria pública; saneamiento y dragado de arroyos; eliminación de basurales y quemas; parquización y forestación de las barriadas populares.
  6. Por un plan municipal integral de construcción de viviendas obreras, para terminar con el hacinamiento habitacional de los barrios populares y la falta de vivienda, rechazando la privatización del suelo urbano en beneficio del capital inmobiliario especulativo, que deteriora y afecta nuestro medio-ambiente, que debe ser preservado. Este plan lo entendemos como parte del reclamo de trabajo genuino, tal como describimos en el punto 5.
  7. Por el pase a planta permanente del personal municipal de todos los precarizados que contraprestan producto de un programa social o de empleo transitorio, cumpliendo tareas de trabajadores municipales.
  8. Casas u Hogares refugio municipales, para la mujer victima de violencia doméstica, con subsidios a cargo del Estado, para que pueda autonomizarse del agresor y no compartir techo con el mismo. Por geriátricos municipales y guarderías materno-paternales municipales en los barrios de trabajadores.
compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 30 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: