MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE TRIQUINOSIS

compartir en:

40409969_2080855521978098_6509881329251778560_n

La Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes recomienda el consumo de alimentos seguros para evitar la enfermedad, ante la aparición de algunos casos en otras localidades de la Provincia.

Ante la aparición de casos de triquinosis en localidades de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Salud del Municipio de Quilmes advierte sobre los cuidados que se deben tener al momento de consumir productos derivados del cerdo.

En tal sentido, se recomienda consumir la carne y embutidos (chorizos, salchichas parrilleras) bien cocidos, lo que significa cocinar hasta que desaparezca el color rosado. La cocción en microondas y el congelamiento no eliminan el riesgo. La carne contaminada con el parásito no varía su aspecto.

A su vez, se informa que la salazón y el ahumado tampoco eliminan las larvas del parásito. No consumir productos de origen porcino o de animales de caza (chacinados y salazones: bondiolas, salamines, jamones, chorizos, etcétera) de origen desconocido o de dudosa procedencia, sin rótulo. Comprar en comercios habilitados y verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas por el SENASA u otros organismos provinciales o municipales.

“Actualmente hay una alerta nacional de triquinosis, que es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino cuando se consume carne de cerdo sin control sanitario, afectada por el parásito del género Trichinella”, explicó el secretario de Salud, Miguel Maiztegui.

Además, sobre los cuidados a tener en cuenta, el titular de la cartera sanitaria indicó que el Ministerio de Agroindustria y de Salud de la provincia de Buenos Aires, intervienen en la prevención de la enfermedad con acciones de fiscalización y control. En ese sentido se alertó sobre el consumo de fiambres elaborados en lugares no habilitados y sin controles sanitarios.

“Ante la presencia de síntomas de triquinosis (diarrea, vómitos, fiebre, dolores musculares), se debe acudir inmediatamente al médico o al centro de salud más cercano e informar sobre el consumo de carne de cerdo o chacinado para poder iniciar el tratamiento”, aseguró el funcionario.

La directora de Bromatología, Natalia del Greco, informó que a la oficina municipal de Bromatología (avenida Calchaquí 1370), se pueden acercar muestras de carne o embutidos de cerdo, para realizar el análisis de triquinosis en forma gratuita y en tres horas se obtienen los resultados.

Ante cualquier sospecha o duda, recurrir a la Dirección de Bromatología, avenida Calchaquí 1370 o comunicarse al 42808828, de lunes a viernes de 5 a 17 y sábados de 6 a 12.

Sobre la triquinosis

La Triquinosis es una enfermedad producida por la Trichinella, un parásito que se aloja en cerdos y otros animales silvestres. Las personas pueden enfermar al consumir alimentos elaborados con carne cruda o mal cocida.

La infestación se transmite al hombre y otros mamíferos por ingestión de productos de origen porcino crudos o sometidos a cocción inadecuada.

compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 30 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: