Miguel del Castillo y Sebastián Alejandro Burdo hablaron con El Editorial sobre las tareas que está desarrollando la Agencia de Fiscalización y Control Comunal

compartir en:
santa-cruz-720x340

santa-cruz-720x340-320x320

El secretario de la AFICC Miguel del Castilló habló con el Editorial sobre el trabajo de la Agencia de Fiscalización en Quilmes

¿Qué ocurrió con el hecho de violencia con los vendedores senegaleses al personal de la AFICC?

Los vendedores ambulantes están infringiendo la ley al vender sus productos en la vía pública. Tenemos que ver la manera de formalizar el trabajo. Nosotros hacemos procedimientos de rutina, tenemos el caso de agresión al personal de fiscalización. Iniciamos acciones legales, los agresores fueron detenidos.

¿Cómo avanza el programa BASURA CERO?

Comenzó el 21/06, estamos en los 70 días del programa. Se pretende con esto para lograr un mejor control.

¿Qué fue lo que sucedió en la Clínica del Niño con respecto a los residuos patológicos?

La Clínica del Niño fue multada por sacar residuos patológicos en la vía pública, no fue clausurada porque se retiró a tiempo, se les colocó una multa que hasta el día de hoy no han abonado. Tuvimos colaboración de la Policía Ecológica y Ambiental de Buenos Aires a cargo del Comisario Ayala .

Hubo un caso similar en la Clínica Calchaquí, que también dejaron residuos patológicos en la vía pública, no fueron retirados y se les aplicó una multa de $250000 que abonaron inmediatemente. La clínica fue clausurada un día, es decir, no recibieron nuevos pacientes a la clínica y solo funciona la guardia. Es una multa histórica por la cantidad de dinero. El Municipio lo denunció.

Trabajamos en operativos de nocturnidad los viernes y sábados y en las Agencias de conducir con respecto a las licencias.

¿Cómo solucionarían el caso de los vendedores ambulantes que necesitan trabajar?

Se está poniendo en valor un lugar para que trabajen los puesteros, en los viejos terrenos del ferrocarril  para que trabajen alrededor de 60 a 70 puesteros. Esto lo regula ABE (Administración de bienes y estados). La obra está a cargo de Francisco Miglia.

¿Qué operativos están realizando actualmente?

Estamos haciendo una inspección integral en Cencosur (Jumbo de Avenida Calchaquí):  Bromatología (Ministerio de Salud), Seguridad e higiene (extintores, salidas de emergencia) y Control Comunal de Comercio (planos que coincidan con la obra).

Queremos los operativos de nocturnidad, estamos con el reempadronamiento de industrias y trabajamos fuertemente con el Parque Industrial de Quilmes. Dentro de poco tiempo contaremos con una nueva sede para realizar los trámites de las licencias de conducir, agregó Castillo

Por otra parte, hablamos con Sebastián Alejandro Burdo que es el Director de Fiscalización y Control Ambiental de la AFICC que nos explicó con detalles el trabajo que están realizando con las industrias en el reempadronamiento

¿Cómo están trabajando con el reempadronamiento de las industrias?

Es en base a los expedientes físicos que tenemos , la parte administrativa es obsleta. Se está trabajando con lo electrónico, nosotros hicimos un inventario que teníamos en papel, detestamos las industrias . Tenemos 1200 expedientes , si bien trabajamos de forma paralela y horizontal con cada industria, hablando de ambiente, lo que hicimos al recolectar la información es encontrarnos con datos que faltaban de categorización, los números de CUIT de forma incorrectao profesionales que estaban llevando la documentación en base a esos datos generó el reempadronamiento de estos datos ambientales muy parecidos a los formularios A y B, que se presenta en UPDS, donde se solicitan los procesos productivos, cantidad de materias primas. Tenemos de esta manera un panorama más amplio del proceso de cada industria en particular , podemos analizar desde el departamento de evaluación , qué es lo que puede llegar a contaminar el ambiente y hacer las medidas de prevención para tener un pantallazo general de la industria  y el momento de inspeccionar , poder contar con cosas más concretas.

¿Cómo se utilizan los formularios A y B?

Son formularios de categorización y recategorización, cada industria  está ligada a la Ley Provincial . Las categorías 1, 2 y 3 dependiendo el nivel de complejidad, se hace un cálculo dependiendo la industria que tienen esas categorías. Nosotros tenemos delegada por convenio con UPDS la 2da categoría, tenemos el poder de fiscalizar y controlar una categoría en la parte ambiental. Nosotros armamos el reempadronamientoy estamos notificando a cada industria identificada, la invitamos a que se presente , pueda acercarse y regularizar su situación.

¿Por qué motivo una industria debe empadronarse?

De esa manera logramos un mayor control, los guiamos. El objetivo desde la dirección de la AFICC es guiar un poco a la industria,  bajar los lineamientos de cuáles son los puntos a cumplir. Marcamos las reglas, tenemos una estructura para poder inspeccionar, se armó una estructura de Check List, auditorías y puntos que tenemos pactados, bajamos línea a los profesionales, la industria . No hacemos las actividades, las fiscalizamos, los profesionales saben que hay una estructura que van a ser auditados , el pos de una inspección se hace una auditoría, se emiten certificados de aptitud.

¿Han encontrado muchas industrias que no estaban en el padrón? 

Sí, hay empresas que no estaban reguladas al 100% y que hoy están al día. Queremos que cada uno tenga un ejercicio  con la documentación, renovarla semestralmente o anualmente para presentar al municipio . Hace 20 días comenzamos con esta actividad

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.