“OPERACIÓN RODILLO DE CRISTAL”

compartir en:
IMG-20200220-WA0013

Investigadores de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, en forma conjunta con el Departamento Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas – AFIP, durante el transcurso del año 2019 pudieron detectar un grupo criminal organizado de narcotraficantes, quienes operaban desde Argentina exportando clorhidrato de cocaína a España y Australia, recibiendo a modo de trueque, metanfetaminas de máxima pureza, acondicionada en diferentes elementos.
Sabiendo el modus operandi de esta banda y con el intercambio dinámico de información con las autoridades españolas, la Dirección General de Aduanas coordinó una entrega vigilada de un paquete con destino a la Ciudad de Valencia. De este modo, las autoridades policiales del país europeo pudieron lograr la detención de tres personas, de nacionalidades española, rumana y colombiana, desarticulando esa parte de la organización.
A raíz de ello, el personal de Dirección General de Aduanas logró detectar un cargamento proveniente de Valencia, advirtiendo que se trataba de un repuesto de rodillo de maquina aplanadora, el que sometido al control con rayos x, se pudo divisar la droga en su interior. Posteriormente, junto con efectivos de la División Brigada Especial Bomberos de Rescate, se procedió a la apertura del rodillo, logrando el secuestro de 31,5 kilogramos de Metanfetamina (MDMA).
Meses más tarde, se advirtió que los criminales se mostraban desesperados en retirar dicha carga, por tal motivo los investigadores decidieron sustituir los estupefacientes recibidos, a fin de capturarlos. Tras un intenso trabajo de campo, se pudo establecer que el envío fue recibido y trasladado a una vivienda ubicada en Isidro Casanova, mientras que el resto de la organización se repartió el dinero y se dirigió a diversos domicilios en la Ciudad de Buenos Aires.
Con los datos obtenidos, el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1 a cargo del Dr. Ezequiel Berón de Astrada, Secretaria N° 1 a cargo del Dr. Federico Caruso, ordenó allanar en forma simultánea los domicilios de los involucrados, logrando la detención de 12 personas, de nacionalidad argentina.
De las diferentes diligencias realizadas, se logró la desarticulación de la totalidad de la banda, compuesta por 15 personas, la incautación de 23 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 31,5 kilogramos de Metanfetaminas (MDMA) provenientes de España, con las que se podrían haber fabricado cerca de 1.100.000 pastillas de éxtasis valuadas en 1.040 pesos por unidad (aproximadamente a 18.159.000 dólares estadounidenses), 40.000 dólares estadounidenses y 200.000 pesos en efectivo y demás elementos de interés para la causa, convirtiéndose así en el secuestro más grande de metanfetaminas en la historia de la República Argentina.

compartir en:
Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 30 años de periodismo. DNDA: 5309738.
compartir en: