Paro Nacional el 8 de junio

compartir en:
20180604_101450_HDR

20180604_101450_HDR

Pablo Irala y Alejandro Abdala, secretarios gremiales de la CTA Atónoma hablaron con El Editorial sobre la fusión de las dos CTA y el paro nacional que se llevará a cabo el 8 de junio.

Periodista: ¿Por qué motivo se unificaron las dos CTA?

Alejandro Abdala: A partir del gobierno de Macri, hace 3 años, cuando comenzaron los incrementos en las tarifas, las dos CTA decidimos unificarnos para movilizarnos en contra de este gobierno y política económica. Tuvimos un plenario que se desarrolló en Constitución con la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) para ver las medidas que se van a tomar, que sería el paro nacional de 8 de junio, este viernes, con las dos CTA y organizaciones gremiales que se quieran sumar , y los demás sindicatos.

P: ¿cual es el objetivo principal del paro?

Pablo Irala: Frenar los tarifazos. Que se piense en los más humildes, el recorte no puede venir de los trabajadores. Tiene que colaborar el campo, las multinacionales, que se llevan el dinero del país, pero como siempre la política neoliberal apunta a castigar al trabajador.

P: ¿que significó el veto contra el tarifazo para la CTA Autónoma?

PI: El veto demuestra el autoritarismo del gobierno. La pregunta es ¿para qué existe la cámara de diputados y senadores si después usando el Poder Ejecutivo se anula todo lo que se estuvo debatiendo en la cámara ? Para eso no votemos más senadores y diputados y que decida el presidente. Eso es antidemocrático, contra el pueblo.

P: ¿Cómo debería responder el gobierno frente al paro?

PI: El gobierno tiene que llamar a la reflexión, sus ministros y bueno, la lucha en la calle va a continuar si siguen los tarifazos porque lamentablemente el pueblo no aguanta más. Lo que la gente necesita es soluciones, no recortes. En la provincia María Eugenia Vidal decretó el retiro voluntario de la administración pública, esto significa que todos los cargos que se vayan con el decreto no van a ser recuperados. Sobrecargó los lugares de trabajo.

P: La CTA tiene mucho trabajo por delante…

PI: Trabajar es bueno , pero no tener que trabajar para que los chicos no estén descalzos o con falta de comida. Ellos aducen que tienen más de 1.000.000 de UH, esto quiere decir que no se crea trabajo, si no no habrían tantas cooperativas ni planes sociales. Pienso que el trabajo dignifica pero si los compañeros no tienen el trabajo hay que solventar sus necesidades

P: ¿Qué opinan del paro que realizó ATE el 1° de junio contra el 12% que ofreció el Gobierno?

AA: No adherimos concretamente a la lucha federal que plantea un sector de ATE porque no nos sentimos reflejados por ese tipo de dirigentes pero sí estamos en contra del 12% cuatrimestral, aparte del incremento de las tarifas. El 28 tenemos elecciones en la CTA Autónoma para seguir con la planificación a nivel provincial y nacional

En la foto de izquierda a derecha: Esther Valdés referente de la CTA, Alejandro Abdala secretario gremial, Pablo Irala secretario gremial y Daniel Escobar referente de la CTA

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.