Presentan Quilmes en Asamblea

compartir en:
asamblea
asamblea
Ante la falta de convocatoria al Consejo para el Desarrollo y Empleo, lanzan Quilmes en Asamblea

“EL GOBIERNO NO TIENE VOLUNTAD DE TRABAJO EN CONJUNTO NI DE ESCUCHAR A LOS VECINOS”

Así lo expresó el presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García, al participar del lanzamiento de Quilmes en Asamblea, una iniciativa que proponer reunir a todos los sectores sociales, económicos y políticos ante la falta de respuesta por parte del Ejecutivo municipal para el funcionamiento Consejo para el Desarrollo y Empleo del distrito.

La presentación se realizó en conferencia de prensa en la sede de SETIA Quilmes, ubicada en Garibaldi 168 entre Moreno y Lavalle, donde participaron integrantes de diversos bloques del HCD, representantes de la CGT, comerciantes e industriales.

En diálogo con los medios, el titular de la Cámara de Comercio local, Juan Alberto López, explicó: “Es una reunión autoconvocada a partir de la ordenanza que se ha aprobado en el Concejo Deliberante para el sostenimiento del empleo y el desarrollo de Quilmes. Esta es la tercera reunión que tenemos, no tuvimos muchas respuestas del Ejecutivo Municipal y vemos con mucha preocupación la situación que estamos pasando todos… tratamos de encontrar un camino común que ayude al Gobierno a tomar decisiones”. Y aseveró que “el último año y medio hubo una importante baja  comercial en el distrito”.

Por su parte, Ariel Burtoli, integrante de la CGT, manifestó su preocupación por “la situación complicada que están atravesando los trabajadores” y que “desde hace un mes, ante la falta de respuestas, decidimos a convocar a otros sectores sociales y políticos que conforman el Consejo, cómo llevar adelante un sinnúmero de propuestas que tenemos para hacer tanto en lo local como regional y buscar elementos que nos ayuden a paliar la situación que estamos atravesando”. También detalló que no hay números exactos porque “hay variables negativas todos los días… despidos, suspensiones, importaciones a mansalva, que afectan al mercado laboral… La situación es insostenible”.

A su turno, el concejal Ángel García no dudó en afirmar: “Entendemos que el Gobierno no tiene voluntad de trabajo en conjunto, de escuchar a los actores de la producción, del trabajo, a los estudiantes, a los cooperativistas, a los vecinos en general… por eso vamos a impulsar la constitución de una asamblea, que se va a llamar Quilmes en Asamblea para que se pueda integrar a todos los sectores”.

“La idea es que todos aquellos que quieran expresar sus ideas, su compromiso con la ciudad, puedan hacerlo en un ámbito horizontal, plural… donde se encuentren las entidades profesionales, empresariales, comerciales, las entidades gremiales y todas las fuerzas políticas que quieran ver un Quilmes distinto… trabajar en conjunto, crear propuestas y sobre todo trabajar con un objetivo que es mejorar el distrito poner sobre la mesa un tema que es la falta de atención que tiene el Gobierno municipal”, aseguró García al tiempo que detalló que el próximo encuentro será el jueves 12 en la sede de SETIA”.

Posteriormente, Andrés Nikitiuk, de la CGT, detalló que “este Consejo fue creado por ordenanza en 2016, donde solamente hubo dos reuniones… también están en este Consejo el Intendente, el Ejecutivo, el Presidente del Concejo Deliberante… Pero en 2017 no hubo convocatoria y en lo que va de 2018 tampoco”.

En tanto, la edil del GEN, Gabriela Fernández, recordó que “una de las propuestas electorales de esta gestión fue la institucionalidad”, por lo que consideró que “no respetar las ordenanzas, no ponerlas en vigencia y no trabajarlas significa no apegarse a esa promesa de campaña… No permitir el diálogo con los diferentes sectores es gravísimo”. Su par David Gutiérrez(Polo Social), indicó que la ampliación de la convocatoria, además de generar propuestas e ideas para el desarrollo del empleo, también se podrán tratar otros temas como los clubes, los comedores barriales y distintas problemáticas. Y pidió “a las autoridades municipales que participen”.

La concejal de UC, María Eva Stoltzing también se refirió la situación actual y enfatizó: “Nos llama la atención que no le preocupe ni al Ejecutivo ni al partido gobernante… Es una situación económica complicada y vemos que se va a complicar cada vez más. No nos podemos quedar sentados, por eso decidimos ampliar la convocatoria”.

Asimismo, la consejera escolar María Julia Galvan detalló que “también hay grandes falencias de infraestructura en las escuelas como con los cupos de los alimentos y no hay diálogo con Ejecutivo… día a día se nos complica más darle respuesta a las autoridades a los colegios”.

Finalmente, Mario Lozano, en representación de la UNQ, sostuvo que estas “son iniciativas que permiten una democracia más participativa; es esencial en esta época de crisis… necesitamos que estos consejos funcionen…”.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.