El encuentro se realizó de manera semi presencial y fue encabezado por la diputada María Laura Ramírez, presidenta de la Comisión de Salud y Alexis Guerrera, presidente de la Comisión de Género y Diversidad. El proyecto propone declarar el 18 de junio de cada año como el “Día de la Visibilización y lucha contra los Travesticidios y Transfemicidios”.
Del encuentro participaron organizaciones del colectivo travesti-trans que destacaron la posibilidad de haber participado en la redacción del proyecto y la necesidad de visibilizar un tema que afecta la vida de todas las personas trans.
El objetivo de instaurar un día es para sensibilizar a las instituciones públicas y a la sociedad en general sobre la violencia sistemática e histórica que padecen las personas travestis y trans, que son víctimas de desigualdades y de violencias de odio que las llevan en muchos casos a la muerte.
El día 18 de junio fue elegido porque un día como ese de 2018 se dictó la sentencia de prisión perpetua al asesino de Amancay Diana Sacayán, referente travesti y reconocida activista por los Derechos Humanos a nivel internacional. Es un fallo histórico donde por primera vez, un tribunal reconoció la figura de travesticidio.