PROPONEN QUE LOS HIPERMERCADOS PAGUEN MÁS INGRESOS BRUTOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

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“Son los grandes ganadores en ésta coyuntura”, aseguran desde el Bloque 17 de Noviembre los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos.

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El bloque 17 de Noviembre de la Cámara de Diputados bonaerense impulsa grabar con un mayor porcentaje de Ingresos Brutos al sector de los hipermercados. En un comunicado, los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos señalaron que “Los hipermercados son los más favorecidos durante la pandemia por el aumento en su facturación. Sólo en la primera quincena de marzo habían vendido un 27 % más de productos y habían facturado un 85 % más”. Y además “se registró un aumento del 300 por ciento en las ventas online del sector”.

La propuesta, que será presentada en las próximas horas, contempla elevar a 6.5 puntos de Ingresos Brutos la alícuota de 5 para las cadenas que facturen más de 78 millones de pesos. Y elevar medio punto, a 4, la alícuota de los hipermercados que facturen hasta 78 millones de pesos, que hoy pagan 3.5. También crea una nueva categoría de hasta 50 millones de facturación con una alícuota de 3,5 puntos. Y una baja en la alícuota para las cadenas que facturen hasta 3 millones de pesos y hoy pagan 2.5: la propuesta es grabarlas con 2 puntos de IB.

FUNDAMENTOS
Desde el bloque explicaron que en abril y mayo, si bien hubo una desaceleración en las compras presenciales, la venta online de hipermercados fue el rubro de comercio electrónico que más aumentó, llegando al 300 % respecto del mismo período de 2019. Así lo aseguró la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Según un estudio de la consultora Scentia, la pandemia revirtió la tendencia negativa en las ventas del sector hipermercadista que había comenzado en 2015, con caídas del 4,5 % en 2016; de 3,1 % en 2017; de 1,5 % en 2018 y una merma del 7,3 % en 2019. Para este año se esperaba una caída del 5 %. Sin embargo, desde marzo hasta ahora las ventas vienen aumentando debido al aislamiento social obligatorio.

Para la consultora Focusmarket, los productos que más se vendieron desde el inicio de la cuarentena fueron los de higiene, limpieza, alimentos de la canasta básica y bebidas alcohólicas, llegando a aumentar hasta el 89 % en productos como el dulce de leche. La harina es otro alimento cuya venta subió un 79%.

“Todo indica que se trata de un sector al que la coyuntura está favoreciendo y consideramos incluir en este Fondo Solidario para enfrentar al Covid19, porque además de comestibles y otros productos considerados esenciales las grandes cadenas tuvieron a disposición de los clientes productos que otros comercios no podían ofrecer porque estaban obligados a no atender al público, entre los que pueden mencionarse artículos de mercería, blanquería, indumentaria, electrodomésticos, etc”, señalaron desde el bloque.

SERVICIO DE CABLE E INTERNET
Los diputados también proponen grabar a los operadores de servicios de televisión por cable e Internet con el 3 % de impuesto a los Ingresos Brutos. Actualmente pagan el 2. El proyecto original de ley fiscal impositiva de 2020 contemplaba grabarlos con el 3% y así fue aprobado en la Cámara de Diputados, pero luego se modificó en el Senado. Nosotros proponemos volver a incluir esa suba, exceptuando de este aumento a empresas que brindan servicio en pequeñas poblaciones rurales de hasta cinco mil habitantes, en algunas de las cuales no llega ni la telefonìa fija ni móvil”, afirmaron Giacobbe y Britos.

Algunos datos del sector supermercadista

Las principales cadenas de hipermercados de Argentina son Carrefour (400 locales); Coto (120 locales); Ceconsud (Jumbo, Disco, Vea e Easy – 334 locales); Walmart (92 locales, 29 de ellos hipermercados).

Representan el 15,5 % del total de locales comerciales de este tipo del país. Y concentran el 35 % de las ventas.
En el ranking anual 2019 de las 1000 empresas argentinas con mayor facturación de la revista Mercado, el grupo Carrefour ocupa en puesto 16, Ceconsud el 17, Coto el 37 y Walmart el 38.

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Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 30 años de periodismo. DNDA: 5309738.
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