UN PROYECTO PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRA EL ACV

compartir en:
FINAL

FINAL

Concejales de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de ordenanza para crear un Programa de Prevención, Difusión y Concientización del ACV, en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular, que se conmemora cada 29 de octubre para la toma de conciencia de esta enfermedad.

Según la iniciativa, que lleva la firma de los ediles Ángel García y Susana Cano, el programa consistirá en campañas comunicacionales para el acceso a la información de la población con el objetivo de concientizar acerca de los factores de riesgo, las señales de alerta y fomentar hábitos saludables.

Entre los considerando, “se destaca que el reconocimiento de las señales de alerta del ACV es fundamental para que el paciente adopte una conducta en forma rápida y reducir el daño cerebral, que es mayor a medida que pasa el tiempo”; como así también que es “una de las enfermedades crónicas no transmisibles que constituye la principal causa de morbi-mortalidad en el mundo”, por lo que “es necesario llevar a cabo una concientización de la población para disminuir los factores de riesgo, adoptando hábitos y conductas tendientes a la prevención y al cuidado de la misma”.

“Los accidentes cerebrovasculares están afectando cada vez más a personas jóvenes, según estudios científicos internacionales recientes difundidos en ocasión del día internacional de esta enfermedad”, detallaron García y Cano en el proyecto al tiempo que indicaron “según los especialistas internacionales, las actuales cifras de enfermos por ACV se triplicarán hacia fines de 2020 como consecuencia de un aumento en la expectativa de vida y la falta de planes de prevención”.

Y agregaron que “la posibilidad de sufrir un ACV aumenta de acuerdo a factores como presión arterial aumentada, tabaquismo, enfermedades cardiológicas, o diabetes, entre otros”.

Por ello, a través de la ordenanza se busca facultar al Ejecutivo a realizar la reglamentación de la presente y a crear las partidas necesarias para llevar a cabo dicho programa; y que sea la Secretaria de Salud la que estará a cargo del diseño y ejecución del Programa de Prevención, Difusión y Concientización del ACV.

En ese marco, cabe destacar que la campaña se realizará con el aporte conjunto de ONGs relacionadas a la problemática; como así también se invitará a instituciones intermedias a sumarse a la misma.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.