Proyecto de Ley para reconocer a las trabajadoras socio – comunitarias

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Patricia Bas, Coordinadora de la Casa del Niño San Agustín afirmó a El Editorial: “El proyecto de ley se formó con muchos educadores sociales de la Provincia de Buenos Aires , queremos que nuestro trabajo sea reconocido. Somos trabajadores socio  – comunitarios. Rendimos ante los organismos, tenemos convenios provinciales y nacionales, somos reconocidos como trabajadores socio – comunitarios o educadores sociales, nosotros rendimos al Estado nuestro sueldo que ahora es de $3000, tenemos compañeros que ganan menos,otros un poco más. El sueldo promedio ronda los $5000. No hay una partida  destinada a sueldos, no existe porque no estamos reconocidos como trabajadores. Las organizaciones sociales , cuando empezamos en 1980/1990 no estábamos organizadas como hoy, nos encargábamos de dar la copa de leche o el comedor, a través de los años, con  los cambios de gobierno nos fuimos perfeccionando. Es una actividad que existe pero no está regulada. Nosotros percibimos nuestro sueldo a través de las becas, nos da para la comida, la atención de los nenes, servicios y nuestro sueldo. No tenemos obra social , trabajamos en negro.

¿Cuántos nenes asisten a la Casa del Niño San Agustín?

Son 47 los nenes que asisten actualmente con una franja etárea de 2 a 5 años. La provincia nos cambió de modalidad y ahora somos jardín maternal. Nos pasaron de palabra, pero no podemos inscribirnos en el padrón. Nosotros hicimos una reunión con los padres porque gracias a Dios trabajamos con la comunidad que nos acompaña y tomamos la decisión de pagar un seguro desde nosotros. Los nenes no están inscriptos en ningún lado , nos manejamos con el padrón de la casa del niño. Los meses nos cierran los 20, a partir del 20 de agosto quizá podemos inscribirlos a los nenes que vienen desde febrero.

¿Cuándo presentaron el proyecto de ley?

Este es un proyecto que se presentó en el año 2016 donde logramos media sanción, que se habla de reconocernos como trabajadoras socio – comunitarias porque ahora se nos quiere reconocer dentro de la educación formal. La propuesta es que seamos cocineras, porteras, maestras. No somos docentes, no pertenecemos a la educación formal  y no queremos serlo, es otro nuestro rol en la sociedad. Los chicos desayunan, almuerzan, tienen ropa, remedios, tenemos un acceso no solo con el nene sino con la familia. Esa es la diferencia. Acá los chicos no vienen a aprender sino es un lugar donde se estimulan sus capacidades.

¿Cómo trabajan con los chicos?

Tenemos estimulación temprana, áreas más allá de la educación formal. En nuestro equipo contamos con psicopedagogas y psicólogas que acompañan la mirada de la informalidad.

¿La Casa del Niño está alquilado o cedido?

Nos presta el lugar desde 1994 Agustina Fredes, ella es la dueña.

¿Cómo solventan los gastos diarios de la Casa del Niño?

A través de becas, ferias americanas y loterias familiares.El trabajo no termina con los nenes, recibimos ropa para grandes, si el papá tiene que salir a trabajar y quizá no tiene acceso a comprarse ropa porque eso implica que su familia tenga menos comida, nosotros donamos la ropa o lo vendemos a precios muy accesibles, desde $10 a $25. Tenemos padrinos, todos los días a panadería Pisani nos dona pan y facturas, eso nos implica un gasto menos.El Colegio Mancedo también, hace 5 años trabajamos con ellos. La directora, que lamentablemente falleció, fue directora de la escuela 40, frente a la plaza Islas Malvinas en la interjección de las calles 876 y 839 en La Florida.Ellos implementaron un programa solidario que está muy  bueno, ellos son parte del proceso, hay una interacción entre dos clases sociales muy diferentes, para las navidades preparan las cajas navideñas para cada familia de los chicos que asisten la la Casa del Niño.

¿Del Consejo Escolar han tenido alguna respuesta?

Al no estar renocida la figura de trabajador es difícil que nos incluyan cuando ellos no saben de que ramo dependemos o qué área educativa nos corresponde.El proyecto de ley es para que nos reconozcan como trabajadores , una vez que tengamos ese reconocimiento recién ahí los compañeros van a poder articular con el Consejo Escolar o con el Ministerio que nos corresponda a nosotros . El proyecto está dirigido al ministerio de desarrollo social, cuando le alcancé el proyecto a Alejandro Abdala también adjunté una fotocopia del proyecto de niñez de Desarrollo Social . Nosotras somos firmantes del Estado.El Estado nos reconoce para firmar con nosotros otros convenios pero no nos reconoce como trabajadores. En los centros comunitarios y casas del niño hay compañeros que atraviesan la misma situación. No es una cuestión de género, es una cuestión de trabajo. Somo trabajadores con 20 años, 12 o 15 de antiguedad. Por eso es la pelea.

¿Como ayudamos a la Casa del Niño San Agustín?

Estamos abiertos de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 por una cuestió presupuestaria trabajamos solo un turno. Estamos en 848 n° 622 La Florida. Nuestro teléfono es 4280 1035 o el celular 1133237332. Queremos que nos vengan a visitar.

¿Con cuántas trabajadores socio comunitarias cuenta San Agustín?

Son 10 las trabajadoras. Estamos capacitadas para incluir chicos con discapacidad, hemos tenido chicos con síndrome de down o discapacidad intelectual. El compromiso moral es grande.

¿Los chicos que asisten a la Casa del Niño deben hacer el jardín el la escuela formal?

Ellos por obligación deben hacer preescolar para que sean reconocidos por la escuela primaria que tuvieron educación inicial. Nuestra lucha es elevar el proyecto de ley a la provincia y hacer el incapié que corresponde en la educación informal.

Alejandro Abdala, secretario gremial de ATE Verde y Blanca se acercó a la Casa de Niño San Agustín y se ocupó de la problemática que están atravesando los trabajadores

Nos contactaron y nos interesamos por el tema porque vimos que tenían un proyecto de ley armado que tenia media sanción, entonces nos acercamos para ayudarlos impulsando el proyecto para que se sancione definitivamente.Estamos hablando con distintos sectores partidarios para ver si se puede impulsar nuevamente y lograr la estabilidad laboral de los trabajadores, que actualmente no están ganando el sueldo mínimo. Los compañeros que están trabajando en esta situación de precariedad  de forma informal tiene que tener una respuesta del Estado, debe hacerse cargo de ellos para que ganen un sueldo como cualquier trabajador estatal.

¿Han tenido respuestas de otros bloques?

Hicimos algunos llamados para ver con quien nos podemos contactar , la idea es hablar con algun diputado o senador de la provincia para impulsar este proyecto nuevamente y lograr que se apruebe.Nos dijeron que nos iban a contestar la semana que viene. El Consejo Escolar está enterado de esta situación, saben que existen los trabajadores socio – comunitarios pero no se acercaron.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.