UN PROYECTO PENSADO PARA LOS Y LAS DEPORTISTAS DE LA CIUDAD

compartir en:

20180627_112416_HDR37404747_2007009056029412_413330927964389376_n

Concejales de Unidad Ciudadana Quilmes presentaron en los últimos días un proyecto para implementar un sistema de becas deportivas para los habitantes del distrito.

La iniciativa tiene por objetivo la entrega de una ayuda económica a los deportistas amateurs a los fines de otorgarles una ayuda para solventar los gastos que implican sus actividades. En ese sentido, vale señalar que entre los argumentos del proyecto presentado por los concejales Susana Cano y Ángel García, destacan la necesidad de brindar apoyo a todos y todas los deportistas que residen en la ciudad de Quilmes, quienes “motivados por la pasión en determinadas prácticas, en muchos casos obtienen excelentes resultados a nivel provincial, nacional e internacional”; como así también la responsabilidad como Estado de estimular y promover la práctica de deportes hacia una mayor “integración” en el más amplio sentido de la palabra.

En otro de los puntos de los considerandos, se hace referencia a que los deportistas amateurs tienen muchas limitaciones a la hora de financiar y mantener sus actividades, lo que los obliga a reducir sus tiempos de entrenamiento para conseguir un trabajo que les brinde una fuente de ingresos extra para solventar los gastos que requiere la práctica de su deporte, así como también sus viajes  y estadías en los diferentes lugares donde compitan.

De aprobarse el proyecto de ordenanza, los deportistas beneficiados por la adjudicación de la beca tendrán que ser federados e integrantes del equipo nacional representativo o que acrediten logros o podios deportivos Metropolitanos, de la provincia de Buenos Aires o Nacionales en el último año, contando desde el día en que se presenta la solicitud.

Dichas becas se entregarán a aquellos que practiquen deportes reconocidos como tales por el Comité Olímpico Internacional y/o Paralímpico. El monto mensual de la misma será equivalente a un sueldo básico municipal, que se percibirá desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Según la iniciativa, el Ejecutivo decidirá el orden de prioridad mediante un informe socio-ambiental de los aspirantes. Asimismo, el beneficio podrá ser renovado, mientras mantenga los requisitos ya obtenidos.

Los requisitos que hay que presentar para adquirir la beca, son: ser quilmeño y/o acreditar una residencia mínima de 2 años en el distrito, no percibir otra beca, ser deportista mayor de 13 años, estar fichado  en alguna Federación Deportiva Nacional que este afiliada al Comité Olímpico Argentino o al Comité Paralímpico Argentino. Además, los ingresos personales y/ o familiares serán tenidos en cuenta para el otorgamiento de la beca.

Por otra parte, cabe destacar que el beneficio cesará por percibir otra beca, modificación del domicilio del deportista o su traslado fuera de la ciudad de Quilmes, sanción disciplinaria de la Asociación o Federación correspondiente, e interrupción o abandono de la práctica deportiva, entre otros puntos.

Finalmente, el proyecto autoriza al Ejecutivo a tomar las medidas presupuestarias  correspondientes para hacer efectivo el pago de las Becas Deportivas Municipales.

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.