RENDICION DE CUENTAS: “LA FALTA DE TRANSPARENCIA Y LA DISCRECIONALIDAD SIGUEN SIENDO LOS EJES EN ESTA GESTIÓN”

compartir en:

ANGEL GARCIA

 Así lo expresó el presidente del Bloque de Unidad Ciudadana, Ángel García al detallar algunos de los motivos por los cuales el sector no acompañó la Rendición de Cuentas correspondiente a 2017, que se aprobó en la sesión especial de este lunes en el Concejo Deliberante.

“Eran más de 1500 fojas y no tuvimos la información en tiempo y forma”, manifestó el edil en el recinto al tiempo que brindó detalles de los gastos que realizó el Ejecutivo durante el año pasado, donde se cuestionó, la falta de transparencia, la subejecución presupuestaria, la compra de Lebacs y la falta de austeridad en algunos rubros.

Al comenzar su intervención, si bien destacó al secretario de Economía del Municipio, Pablo Zawistowski “que se ha puesto a disposición cada vez que lo hemos solicitado, ha acercado parte de la información”, sostuvo que de la lista de proveedores entregada para obtener más detalles “solamente nos contestaron con el rubro a qué se dedican y lo que buscábamos era la información que recién este lunes dio la concejal (Raquel) Coldani en forma verbal, sin mostrar un sólo papel”.

En ese marco, indicó que “vemos que hay enorme cantidad de proveedores que no son de Quilmes, que no se defiende a la industria y el comercio local” como una empresa de turismo de Avellaneda que “facturó por una suma de casi 4 millones de pesos” o como la firma Bogado, de Florencio Varela, que “facturó más de la mitad de las obras que se hicieron con el Fondo Educativo por una suma de más de 13 millones de pesos”. Para continuar “Aquí acaba de quedar claro que de los 150 millones del fondo educativo sólo llegaron en obras a las escuelas algo más de 21 millones, ni siquiera el 15%.”

“Hay discrecionalidad en muchas cosas –continuó el edil- por ejemplo en muchas sumas asignadas como subsidios a iglesias evangélicas, u otras entidades que nadie conoce, por sumas que superan en algunos casos los 200 mil pesos anuales”.

“Obviamente realizan una tarea social… pero lo que no encontramos, son clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales que sean ayudados por el Estado Municipal”, aseveró.

Asimismo sostuvo que “también encontramos una fuerte subejecución en algunas áreas” y ejemplificó: “De los 280 millones para el área de seguridad solamente se gastaron 222… Dentro de los millones que no se usaron, están los 3.5 millones que donó la empresa Carrefour para un destacamento en la avenida Mitre. Y cuando uno asocia ese monto parado durante un año y medio con las inversiones temporarias, que es la plata que el Municipio compró en Lebacs, nada más que con eso se ganó un millón de pesos pero los vecinos de Ezpeleta tuvieron que esperar un año y medio para que empiecen las obras”.

Fue en ese momento cuando enfatizó: “3570 millones de pesos figuran como inversiones temporarias, casi el valor del presupuesto. Eso implica un promedio de 350 millones pesos que se invierten mensualmente, que está autorizado, pero se contradice con la subejecución  en muchas obras, con muchos de los gastos que no se realizan y con un número final que implica que a los proveedores se les quedó debiendo 204 millones de pesos”.

Finalmente, otro de los puntos enunciados por el presidente del bloque fue que “no se actuó con toda la austeridad que se declama… para dar un ejemplo. Vicente Tarazona, proveedor del agua, vendió 2 millones de pesos en el año…son más de 160 mil pesos mensuales que el Ejecutivo paga en agua, porque aquí los concejales lo pagamos de nuestro bolsillo. Y, al valor que nosotros sacamos representa más de 1500 bidones de agua por mes… creo que debería haber un poco de austeridad y explicar que hacen con tanta agua.”

Jorge Módica

Jorge Módica

Director Propietario El Editorial: Jorge Francisco Módica, 28 años de periodismo. DNDA: 5309738.