ANDRÉS WATSON DESTACÓ EL ROL DE LA OBSTETRICIA EN LA SOCIEDAD DURANTE EL DÍA DE SU CONMEMORACIÓN

ANDRÉS WATSON DESTACÓ EL ROL DE LA OBSTETRICIA EN LA SOCIEDAD DURANTE EL DÍA DE SU CONMEMORACIÓN

Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de la disciplina en personas embarazadas y bebés recién nacidos, el mandatario comunal -Andrés Watson- compartió un encuentro con profesionales en las instalaciones de la ex empresa Agfa, situadas en la calle Gervasio Posadas, esta mañana.

El titular en el Ejecutivo local expresó: “Agradecerles todo el trabajo realizado sobre todo en pandemia cuando aprendí mucho de ustedes”. “Felicitarlas porque, en ese período tan difícil, no falleció ninguna mujer por la minuciosa labor desempeñada: un logro de ustedes”, afirmó.

El Alcalde destacó “no solo las explicaciones que proporcionaron a las vecinas sino la coordinación que sostuvieron entre los establecimientos”. Describió la articulación implementada como «clave tanto en su quehacer como para la gestión con distintos roles pero con los mismos objetivos”.

Por último, remarcó el accionar “en el desarrollo del ser humano desde la panza hasta los primeros meses de vida para un crecimiento adecuado”. “Siempre asistieron con empatía y comprensión”, cerró.

El secretario de Salud -Rubén Trepichio- coincidió con el Intendente en la distinción de las y los agentes que avanzaron en “romper con una antigua lógica para incursionar en una dinámica más humanista”. Luego, rememoró su formación como médico generalista donde las obstétricas “nos marcaron y nos enseñaron”. Conmovido por evocar a su madre en la mencionada rama, habló de “un compromiso con la comunidad poco frecuente” por parte de las y los especialistas.

Por otro lado, abordó los procedimientos que colaboraron con “bajar la mortalidad infantil” vinculados a intervenciones indispensables “en la alimentación, controles, buen parto”.

Respecto a la influencia del contexto epidemiológico desatado por el Coronavirus, la coordinadora del equipo obstétrico de la cartera sanitaria -Adriana Caceres- sentenció: “Nos atravesó. Siempre estuvimos con seguimientos presenciales o por teléfono”. Subrayó que “no hubo muertes maternas por Covid-19”. Luego, indicó las múltiples actividades desempeñadas desde “curso preparto, asesorías IVE, lactancia”.

Quien ejerció la misma función que Cáceres, pero en el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo” -Gisela Bonacalza- habló de una organización “en red, dejar de funcionar separados, una metodología ejercida en la emergencia sanitaria: un aprendizaje”.

Julieta Torres, también del staff en el mencionado nosocomio, describió: “Una profesión hermosa, que descubrí mejor con los años y la experiencia. Siempre con nuevos desafíos”. “Me gustó la jornada. Muy necesaria para los dos niveles de atención. Pudimos conocernos más, compartir y despejar dudas”, sumó.

La agente en el establecimiento provincial y en el Centro Integrador Comunitario Don José, Mercedes Medina, coincidió en la “importancia de la articulación entre todos los actores para un abordaje integral a las personas gestantes”. “Muy gratificante  mostrar la cotidianeidad en la salubridad pública”, agregó.

Estuvo presente el director ejecutivo del Hospital «Mi Pueblo» -César Moreno-.