CAE BANDA QUE VENDÍA COCAÍNA Y OPERABA EN LA MISMA QUINTA DONDE CAYERON LOS NARCOS MEXICANOS EN 2008

CAE BANDA QUE VENDÍA COCAÍNA Y OPERABA EN LA MISMA QUINTA DONDE CAYERON LOS NARCOS MEXICANOS EN 2008

Cinco integrantes de una banda que se dedicaba al fraccionamiento y venta de cocaína fueron detenidos al cabo de 17 allanamientos, uno de ellos realizado en la misma quinta de la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz donde en 2008 fue descubierto un laboratorio de drogas manejado por narcos mexicanos, que dio pie a la investigación por la la llamada ruta de la efedrina.

Los procedimientos fueron ordenados por la Justicia Federal de Morón, en el marco de una pesquisa sobre una banda vinculada al fraccionamiento y comercialización de cocaína al menudeo en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

En total fueron detenidas cinco personas y se llevaron adelante 17 allanamientos, uno de ellos en la quinta «El Rodeo», situada en Güemes al 900, de Ingeniero Maschwiz, donde en julio de 2008 fueron detenidos nueve mexicanos y un argentino que habían montado allí un laboratorio para elaborar drogas sintéticas, dijeron los voceros judiciales consultados por Télam.

La causa se inició en marzo pasado a raíz de información anónima aportada en el juzgado Federal de Hurlingham, a cargo de Santiago Marquevich, en la que se señaló a una persona apodada «Compi» como un vendedor de drogas que operaba en ese distrito y que proveía de sustancias a una mujer que tenía un local de venta de alimentos para mascotas en Capital Federal.

Tras ello se dispusieron algunos procedimientos en ese partido bonaerense, que fueron realizados por personal de la División Delitos Federales de la policía bonaerense.

De las pesquisas realizadas allí surgieron elementos que llevaron a que interviniera luego en la causa el juez federal de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez, quien dispuso más allanamientos, entre ellos el de la quinta de Maschwitz.

En los procedimientos fueron detenidas cinco personas, entre ellas los dos sindicados líderes de la organización narco, y se secuestraron 11,5 kilos de cocaína y 900 envoltorios listos para ser comercializados, que estaban en un sótano de «El Rodeo».

También se hallaron allí más de 20 armas de distintos calibres, gran cantidad de teléfonos celulares, vehículos utilizados por la organización, documentación, 1.500.000 pesos y 5.000 dólares, detallaron los voceros.

Además de la quinta fueron allanados domicilios de Hurlingham, Escobar, San Isidro y en el Barrio INTA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Previo a los allanamientos, desde el juzgado se analizaron numerosas intervenciones telefónicas, seguimientos y filmaciones que permitieron identificar a los miembros de la organización.

Los informantes agregaron que entre los detenidos hay dos que son pareja y que están sindicados como líderes de la banda.

De la pesquisa se desprende que los narcos recibían la droga en el comercio de venta de alimentos para mascotas, donde la almacenaban en caniles, mientras que el fraccionamiento se hacía en la quinta de Maschwitz.

En el marco de la causa también se investiga si la banda empleada una empresa de seguridad privada para la compra de vehículos para lavar el dinero proveniente de la venta de drogas, agregaron las fuentes.