LA LIGA DE GOBERNADORES EXPRESÓ SU APOYO A LAS MEDIDAS DE MASSA Y PIDIÓ COMISIÓN POR LA PAZ

LA LIGA DE GOBERNADORES EXPRESÓ SU APOYO A LAS MEDIDAS DE MASSA Y PIDIÓ COMISIÓN POR LA PAZ

La Liga de Gobernadores y Gobernadoras se reunió ayer en la ciudad de Buenos Aires, donde apoyó las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, para «incentivar la liquidación de divisas»; pidió «federalizar el presupuesto 2023» para «garantizar la continuidad de las obras públicas» en las provincias y solicitó al presidente Alberto Fernández que convoque a «una Comisión por la Paz y la No Violencia» con el fin de construir «una cultura del encuentro en el país».

Además, el cuerpo de mandatarios provinciales reiteró «la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

«La Liga de Gobernadores y Gobernadoras de la República Argentina nos reunimos nuevamente en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objeto de reafirmar la necesidad de contribuir hermanados a un clima de pacificación nacional», sostuvo el organismo en un comunicado al término del encuentro.

En el pronunciamiento reiteró que «esta Liga se ha expedido de manera contundente respecto al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la República, Dra. Cristina Fernández de Kirchner».

Y en ese marco dijo que «recomendamos al Señor Presidente de la República, Dr. Alberto Fernández, la convocatoria de una Comisión por la Paz y la No Violencia integrada por las distintas expresiones religiosas junto a personalidades notables de diferentes procedencias del país a los efectos de elevar una serie de recomendaciones que deben ser las reglas sustanciales para la construcción de una cultura del encuentro en el país».

Otro de los puntos destacados en el documento dice que «insistimos en la necesidad de avanzar en la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, promoviendo una integración federal con paridad de género».

«Al mismo tiempo -sostuvieron los gobernadores- nos preocupa su indiferencia (de la Corte Suprema) respecto a nuestra petición de incluir a las provincias que reclamamos ser amicus curiae ante el conflicto suscitado por la distribución de recursos coparticipables con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Los mandatarios provinciales -que participaron de manera presencial y remota en el encuentro realizado en la sede del CFI, en San Martín 871 de la ciudad de Buenos Aires- dijeron que «por lo demás, en la agenda de gestión permanente consideramos necesario lograr los consensos necesarios para federalizar el presupuesto 2023 con el objeto de garantizar la continuidad de las obras públicas en nuestras provincias, sostener el crecimiento de la economía y promover la recuperación del salario real».

«En este sentido, apoyamos las medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Dr. Sergio Massa, para incentivar la liquidación de divisas pues contribuye a lograr estabilidad cambiaria como precondición para sostener la estabilidad macroeconómica y generar empleo productivo».

Del encuentro participaron de manera presencial y por videoconferencia los gobernadores y gobernadoras de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Chubut, Mariano Arcioni; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de San Juan, Sergio Uñac; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y de Salta, Gustavo Sáenz, según la información oficial.

Terminado el encuentro, los gobernadores que estuvieron en el CFI se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa pero se comprometieron a difundir el comunicado con los resultados de la reunión, que duró cerca de dos horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.