PRISIÓN PERPETUA PARA UN HOMBRE QUE MATÓ A SU PAREJA Y OCULTÓ EL CUERPO EN SU CASA DE BERAZATEGUI

PRISIÓN PERPETUA PARA UN HOMBRE QUE MATÓ A SU PAREJA Y OCULTÓ EL CUERPO EN SU CASA DE BERAZATEGUI

Un hombre fue condenado ayer a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, una joven de 23 años encontrada asesinada y envuelta en sábanas en abril de 2016, en una vivienda de la localidad bonaerense de Berazategui, informaron fuentes judiciales.

El veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes, integrado por las juezas Mabel Irigoyen, Cecilia Maffei y Carolina Mingrone, recayó sobre Gastón Alberto Hernández, a quien hallaron culpable del «homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, y por el empleo de arma de fuego», en perjuicio de Samanta Guabello.

Según las fuentes, el fallo coincidió con lo que había requerido en su alegato de la semana pasada la fiscal de juicio María de los Ángeles Attarian Mena.

Por su parte, el ahora condenado no estuvo presente este mediodía en el tribunal porque pidió permanecer en su lugar de detención y no participar de la audiencia.

A su vez, el tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia el lunes de la semana próxima, agregaron los voceros.

Por su parte, la defensa había pedido que Hernández fuese condenado por «homicidio culposo» al argumentar que la muerte de Guabello se trató de un accidente, y que también se consideraran circunstancias extraordinarias de atenuación por la adicción a las drogas del hombre.

Subsidiariamente, la defensa había pedido una condena por «homicidio simple por el uso de arma de fuego», al sostener que no se encontraron acreditados los agravantes, y lo que le hubiera evitado la prisión perpetua.

El hecho ventilado en el debate fue descubierto el 25 de abril de 2016, cuando el cuerpo de Guabello fue hallado en una casa ubicada en la calle 17 entre 29 y 30, de Berazategui, en la zona sur del conurbano.

Un hermano de la víctima fue quien concurrió al inmueble debido a que ella no le respondía los mensajes al teléfono celular y a través de la ventana vio el cadáver tapado con una sábana en la habitación de la joven.

Según las fuentes, el hermano llamó al número de emergencias 911 y personal de la Jefatura Distrital Berazategui llegó al lugar de inmediato.

Los efectivos ingresaron a la casa y constataron que el cuerpo de Gaubello se encontraba en un avanzado estado de descomposición.

Posteriormente, la autopsia comprobó que la data de muerte era de unas 72 horas anteriores al hallazgo del cuerpo y que falleció como consecuencia de un disparo de arma de fuego.

La causa quedó a cargo de la fiscal Gabriela Mateos, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 3 de Berazategui, que días después del femicidio requirió la detención de Hernández como presunto autor del crimen.

El hombre llegó preso al juicio oral y al declarar ante el tribunal mantuvo su versión de que se trató de una muerte accidental y que no recordaba mucho del hecho porque consumía estupefacientes.

Mientras que los familiares y vecinos de la víctima contaron en el debate que Hernández trataba a su pareja de manera violenta.