BARADEL: «CUANDO VIDAL FUE GOBERNADORA LE HIZO MUCHO DAÑO A LA ESCUELA PÚBLICA»

BARADEL: «CUANDO VIDAL FUE GOBERNADORA LE HIZO MUCHO DAÑO A LA ESCUELA PÚBLICA»

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, calificó hoy como «increíble» que el exgobenadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, hable sobre educación «con el daño que se le hizo a la escuela pública durante su gestión».

«Es increíble que María Eugenia Vidal hable de educación. No tiene ningún tipo de respaldo. Cuando fue gobernadora, le hizo mucho daño a la escuela pública. Su gobierno tomó la decisión de buscar un conflicto con nosotros (los gremios docentes) y ella misma lo reconoce en un libro», señaló el dirigente gremial en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

De esta forma, el dirigente sindical salió al cruce de posteos en las redes sociales en los que Vidal aseguró que, durante su administración, «se hicieron 7 mil obras en las escuelas; se aplicó el boleto estudiantil y se incluyó la robótica y la programación desde el jardín».

La actual diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) por la Ciudad de Buenos Aires acusó además al actual gobernador, Axel Kicillof, de «cerrar escuelas durante más de un año» y de «complacer a Baradel».

«Dicen que hicieron 7 mil obras y es mentira; fueron 7 mil reclamos los que no escucharon. Fuimos cinco veces a pedir una reunión y literalmente nos cerraban la puerta en las rejas de la Gobernación en la cara”, recordó Baradel.

En ese sentido, recordó que hubo «un ministro ‘democrático’ de Vidal que habló de crear una Gestapo sindical y nos quiso cobrar multas millonarias», en referencia al extitular de la cartera de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

«¿Cuál es la concepción de no terminar un jardín de infantes o no equipar un hospital que ya estaba terminado? Eso daña a la comunidad; esa es la concepción de gobierno que tenían con respecto a los derechos de los trabajadores y del pueblo en general», remarcó el titular del Suteba.

Además, el dirigente afirmó que mientras Vidal fue gobernadora se «cerraron escuelas rurales» con el criterio de «unir a los alumnos en una sola escuela».

«Para ellos (los exfuncionarios de Cambiemos) todo es una planilla de Excel. No veían que, si hacían eso, los alumnos se lo pasarían más arriba de una lancha que en una escuela. Nunca fueron al territorio para ver cómo era la situación», subrayó.

En ese sentido, agregó: «Le dicen a la sociedad que les importa la educación pero es mentira. Son los mismos que se preguntaban si era justo que el Estado invirtiera en universidades si los pobres no iban; son los que recortaron el presupuesto, que eliminaron las paritarias, que no pusieron un peso en infraestructura, y ahora pretenden ser los defensores de la educación pública, cuando hacen todo lo contrario».

Sobre los planteos de la oposición de JxC, que acusa a los gremios de haber realizado medidas de fuerza en la gestión anterior y no en la actual, Baradel respondió: «Muchos nos dicen ‘a Vidal le hacían paro y a Kicillof no’, y la verdad es que ahora se hace todo lo contrario de lo que hacía Cambiemos. Hay diálogo permanente con los gremios».

«Falta mucho pero el Gobierno bonaerense lo está haciendo. Hacen inversiones, se discuten contenidos curriculares en todos los niveles y hay formación docente. Es todo todo lo contrario a lo que hacía María Eugenia Vidal», concluyó Baradel en la entrevista que brindó esta mañana.