COMIENZA ESTE VIERNES LA FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO EN LA LOCALIDAD DE MERCEDES

COMIENZA ESTE VIERNES LA FIESTA NACIONAL DEL SALAME QUINTERO EN LA LOCALIDAD DE MERCEDES

La 47ma. edición de la Fiesta Nacional del Salame Quintero se realizará entre este viernes y el domingo en la ciudad bonaerense de Mercedes donde, además de la degustación del tradicional embutido, habrá actividades para toda la familia con juegos infantiles, un mercado artesanal, peña folklórica, danzas y shows musicales que tendrán a grandes figuras del folklore como Peteco Carabajal, Sergio Galleguillo y la banda de rock Arbolito.

El intendente mercedino Juan Ustarroz destacó que «es una fiesta realmente muy pero muy linda, tiene un marco especial en las 50 hectáreas del Parque Municipal, un entorno con una añosa arboleda y el río Luján que lo atraviesa».

En diálogo con Télam Radio el jefe comunal señaló que en esta nueva edición de la Fiesta habrá «espectáculos de música, espacios gratuitos para los chicos, para la familia y la verdad que año tras año viene mucha gente porque quien prueba el salame quintero nota la diferencia».

La celebración que comenzó a realizarse en forma anual desde 1975 evoca a uno de los mejores chacinados del país, el salame quintero elaborado con 80 por ciento de carne de cerdo, 20 por ciento de vaca y pimienta en grano, que es herencia de los inmigrantes italianos que a mediados del siglo XIX llegaron a la zona de Mercedes e instalaron quintas para la producción de frutas y hortalizas.

El intendente Ustarrioz destacó que esta Fiesta con eje en el salame quintero producido por los descendientes de esos inmigrantes italianos que conservan la tradición, suma la posibilidad de «hacer un poco de turismo» en la ciudad ubicada a solo 100 kilómetros de la Capital Federal y remarcó que «por ejemplo, en la puerta de ingreso al Parque Municipal está la pulpería de Cacho di Catarina, la más antigua del país, y que también ofrece un servicio gastronómico muy bueno».

Además, señaló que los recitales de música estarán a cargo de «Peteco Carabajal, Arbolito, Sergio Galleguillo y muchas bandas regionales y locales», en un contexto que tendrá «un paseo artesanal, espacio de recreación y el clima, en principio, que está dando 3 días muy buenos».

El festival incluirá un Mercado Sustentable con diversidad de productos agroecológicos, además se podrá visitar el Paseo del Jacarandá y probar platos de comida al paso en los Food Trucks que se instalarán durante todo el fin de semana.

En las peñas del fin de semana actuarán el grupo de Danzas Nativas Maleart, El Bagual, Juan Domingo Suárez, China Acosta, Escuela Nuestra Señora de las Mercedes junto al Taller de Adultos Mayores, Aramí, Raíces Mercedinas, Daniela Bertaina, Huella de Tradición, Grupo Suyai, ballet Integracion y Alma Fuerte, entre otros.

En el escenario principal, en tanto, actuarán la Banda Ciudad de Mercedes, Camilo Rojas, Semilla Agreste, Los López Heredia, Peteco Carabajal con Santiago Trío, Arbolito, Ivana Cestari, Escuela Estrella del Sur, y Sergio Gallegillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.