PIDEN A LAS FAMILIAS A AMPLIAR LA MIRADA SOBRE LA ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE MÁS DE CUATRO AÑOS

PIDEN A LAS FAMILIAS A AMPLIAR LA MIRADA SOBRE LA ADOPCIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE MÁS DE CUATRO AÑOS

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), Gabriel Lerner, llamó esta semana a las familias y parejas que buscan adoptar a «ampliar su mirada» y animarse a formar grupos familiares con niños y niñas de más de cuatro años, que tengan alguna discapacidad o que posean otros hermanos, ya que en Argentina hay «2.200 chicos en condiciones de ser adoptados» .

En la actualidad, existen «2.200 niños y niñas en condiciones de ser adoptados en el país», mientras que hay «unas 2.800 personas inscriptas en el registro de adoptantes», indicó esta semana Lerner en desde la Casa Rosada, en diálogo con los canales 11 TV Pública TDF (Tierra del Fuego), 7 Mendoza, 9 La Rioja y el 10 Mar del Plata.

De este modo, el funcionario precisó que de los 8.500 a 9.000 chicos y chicas alojados en hogares o residencias sociales, el 25 % ya logró la declaración judicial de adoptabilidad y está esperando una familia.

Sin embargo, la mayoría tiene entre 4 y 8 años o es adolescente, tiene algún tipo de discapacidad o quiere ser adoptado junto con sus hermanos, lo que dificulta «un encuentro entre los adultos y adultas inscriptos en el registro y los niños y niñas reales que están esperando acceder a una familia adoptiva», explicó el secretario.

«Hay un tema que es muy complejo, difícil de resolver y que lleva mucho tiempo y es que hay un conjunto de niños, niñas y adolescentes que tienen declaración de estado de adoptabilidad y no logran dialogar con los adultos inscriptos para adoptar», indicó Lerner.

En ese sentido, señaló que la Senaf en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (del que dependen los registros de adoptantes) lanzaron la campaña «Crecer en familia es un derecho».

Esta campaña hace foco especialmente en «tres grupos que presentan mayores dificultades para encontrar familia: chicas y chicos de más de ocho años, con discapacidad o problemas de salud y grupos de más de tres hermanos», informaron fuentes gubernamentales.

Estos objetivos se vinculan con datos de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (Dnrua) que indicaron que, de las 2.583 familias postuladas para adoptar, «prácticamente el 90% espera poder ir al encuentro de un bebé o de un niño o una niña de no más de 2 años de edad», indicó el secretario.

A su vez, de cada 100 familias inscriptas, solo 17 adoptarían a chicas y chicos con discapacidad o con problemas de salud, apenas dos lo harían con grupos de tres o más hermanos y solo una se vincularía con adolescentes.

«Por eso estamos promoviendo una ampliación de la mirada respecto de la disponibilidad adoptiva, tratando de encontrar a más personas o parejas con disponibilidad para ir al encuentro de estos grupos que esperan ser adoptados», explicó Lerner.

A su vez, señaló que existen «muchos mitos» respecto de los tiempos de espera y aseguró que, sin las exigencias acerca de la edad, el trámite «suele ser sencillo en términos burocráticos».

De esta forma, el objetivo de la campaña se centra en «lograr mayores voluntades para ofrecerles a estos chicos y chicas el derecho fundamental de ser cuidados y crecer en familia», remarcó Lerner.

Finalmente, recordó que el trámite para inscribirse al registro de adoptantes se realiza través de la línea 102 en cualquiera de las 24 jurisdicciones del país y no tiene costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.