CICOP REALIZÓ UN IMPORTANTE CABILDO ABIERTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE POR EL PROYECTO DE PASE DE LEY

CICOP REALIZÓ UN IMPORTANTE CABILDO ABIERTO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS BONAERENSE POR EL PROYECTO DE PASE DE LEY

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó ayer una Jornada de Lucha, en el Día de la Sanidad, que tuvo como actividad central «una concentración y un importante Cabildo abierto en el anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires para solicitar a los distintos bloques legislativos que apoyen el Proyecto de Pase de Ley 10.430 (estatales) a la 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria), que fue aprobado en paritarias y ya tiene estado parlamentario», informaron las fuentes gremiales.

Al respecto, el presidente de CICOP, el médico Pablo Maciel, expresó que el acontecimiento de ayer fue «un paso más para que miles de trabajadores y trabajadoras, en su mayoría licenciados/as en enfermería, sean reconocidos/as como profesionales»

«Fue una jornada muy importante en donde desde CICOP buscamos el apoyo de las y los legisladores para que se apruebe el proyecto y se convierta en Ley», agregó en el mismo sentido Maciel, y opinó además que fue «muy numerosa la participación de compañeros y compañeras de distintos hospitales y contamos con la presencia y el apoyo del ministro de Salud y el ministro de Trabajo bonaerenses, y también de legisladores y legisladoras de distintos bloques, por lo que pensamos que el proyecto tiene un amplio consenso y va a ser aprobado durante los próximos meses».

En este sentido, en la Legislatura bonaerense, la actividad concluyó con las disertaciones de los ministros de las carteras de Trabajo y Salud bonaerense, Walter Correa y Nicolás Kreplak, quienes «ponderaron la tarea de las y los trabajadores de la salud y la importancia del Cabildo para debatir la iniciativa desde múltiples voces», informó CICOP mediante un comunicado.

El Cabildo Abierto había comenzado cerca del mediodía con un panel sindical que contó con la participación de autoridades de CICOP, ATE provincia de Buenos Aires y el Sindicato de Salud Pública.

Las organizaciones gremiales coincidieron en la necesidad de «que este proyecto sea tratado en el corto plazo para que miles de trabajadores y trabajadoras de la salud de la Ley 10.430, en su mayoría licenciados/as en Enfermería, sean reconocidos/as como profesionales, pasando a la planta permanente de la Ley 10.471»

Luego, referentes de Enfermería y de otras profesiones brindaron sus testimonios y resaltaron «que el pase de ley implica una reparación de derechos y un reconocimiento a la enorme labor realizada por las y los trabajadores de la salud durante la pandemia».

En el transcurso de la jornada, también estuvieron presentes legisladores de los distintos bloques partidarios. Y en las puertas del lugar, CICOP colocó una pantalla gigante para que las y los afiliados que no pudieron ingresar siguieran en tiempo real los debates que se dieron dentro de la Legislatura.

«Es tiempo de que la iniciativa se transforme en ley y abra una nueva etapa con la ampliación de profesiones que integran la Ley de Carrera Profesional Hospitalaria. Con esta demostración de unidad, reclamamos a las y los legisladores celeridad en su tratamiento y logramos el compromiso de que así sea», finalizó el comunicado CICOP.