EL CRÉDITO PARA LAS PYMES ALCANZÓ EN JULIO 28 MESES DE CRECIMIENTO INTERANUAL CONSECUTIVOS

EL CRÉDITO PARA LAS PYMES ALCANZÓ EN JULIO 28 MESES DE CRECIMIENTO INTERANUAL CONSECUTIVOS

El crédito para las pequeñas y medianas empresas (pymes) aumentó en julio 32,8% interanual y 0,6% respecto de junio, a precios constantes, y acumula 28 meses de crecimiento interanual consecutivos, de acuerdo al último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

Las cifras de julio ubicaron a este mes 22% por encima del promedio de 2021 y 44% superior al de 2020.

En tanto, si bien el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero cayó 1,8 % en términos reales en julio con respecto al mes previo, el stock resultó 4,5% superior al mismo mes del año pasado, a precios constantes.

Asimismo, el informe resalta que la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continúa siendo la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a mipymes.

Respecto del mes de agosto, Adimra destacó que el ratio entre los préstamos en pesos al sector privado y el producto interior bruto (PIB) fue de 6,8%, sin variaciones significativas respecto del registrado en el último año.

En el mercado cambiario, en agosto pasado se observó un aumento de 8,5 p.p en promedio, en los instrumentos más utilizados por las PyMEs (descuento de documentos, préstamos a sola firma y adelantos en cuenta corriente); al mismo tiempo que cayo el volumen operado.

El mayor aumento de operaciones se registró en adelantos en cuenta corriente que creció 9,6% respecto de julio, mientras que el instrumento que más redujo el volumen de operaciones fue préstamos a sola firma con una merma del 42% a precios constantes, respecto del mes anterior.

El reporte de Adimra recordó que a partir de la comunicación A 7605 del Banco Central (15/9) se determinó que las tasas de interés de la LFIP se establezcan en 64,5 % TNA para inversión productiva y 74,5% TNA para capital del trabajo. En el segmento capital de trabajo la tasa efectiva supera la inflación interanual y la inflación esperada (REM).