EL SENADO BONAERENSE APROBÓ MODIFICACIONES PARA GARANTIZAR LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA

EL SENADO BONAERENSE APROBÓ MODIFICACIONES PARA GARANTIZAR LA DETECCIÓN PRECOZ DE LA CELIAQUÍA

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto que efectúa modificaciones sobre la Ley 10.499 que promueve la prevención, tratamiento e investigación de la celiaquía.

Durante la sesión, el autor del proyecto, el senador Agustín Máspoli, detalló que con las modificaciones que finalmente ayer avanzaron «el Estado y las obras sociales deberán garantizar la biopsia de intestino como método para su detección, ya que es una prueba fundamental para llegar al diagnóstico».

Además, indicó que se propone que “los establecimientos gastronómicos tengan al menos dos opciones de alimentos libres de gluten».

“Es importante ampliar los alcances de la normativa vigente para garantizar una mejor calidad de vida a aquellas personas que padecen celiaquía”, expresó Máspoli y señaló que el objetivo de la iniciativa es “incorporar a la Ley vigente la detección precoz y el diagnóstico temprano de la enfermedad; como así también, ampliar las obligaciones del Ministerio de Salud para garantizar la realización de estudios de biopsia de intestino”.

El senador indicó que «según estudios, el 1% de la población tiene celiaquía, pero lo importante es que el 75% de quienes la padecen están sin diagnóstico» y por eso destacó su tratamiento durante la jornada.