La cantidad de personas con trabajo registrado en el total país creció en junio un 5% respecto al mismo mes del año pasado hasta alcanzar a 12,69 millones, según información proveniente de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que se conocieron esta semana.
En términos desestacionalizados, presentó una variación positiva de 0,5% en relación con el mes anterior (63,1 mil personas más); y, con respecto al mismo mes del año anterior, el trabajo registrado creció 5,0% (+607,2 mil trabajadores).
Como en los meses anteriores, en junio de 2022 el empleo asalariado registrado del sector privado se expandió sensiblemente y así se consolida el primer semestre de 2022 como uno de los períodos de mayor creación de trabajo formal desde 2009.
Asimismo, tanto en junio como en el primer semestre de 2022, la remuneración media del empleo registrado privado creció por arriba de la suba observada en el Índice de Precios al Consumidor.
En junio de 2022 se contabilizan 9,974 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,725 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una suba de 0,4% en el último mes (36,8 mil trabajadores más).
Esta variación estuvo liderada por las empresas del sector privado (+0,5%, 31,2 mil trabajadores) y por el sector público (+0,2%; 6,5 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una caída del 0,2% (0,8 mil trabajadores menos).