LLEGA A LA UBA LA SEMANA DE LA COMPUTACIÓN Y LA CIENCIA DE DATOS

LLEGA A LA UBA LA SEMANA DE LA COMPUTACIÓN Y LA CIENCIA DE DATOS

La Universidad de Buenos Aires abre sus puertas este martes para celebrar una nueva edición de Semana de la Computación y las Ciencias de Datos, un evento que vuelve en modalidad presencial para ofrecer charlas de divulgación, talleres, visitas guiadas, estaciones demostrativas y hasta una sala de escape científica, con el objetivo de difundir las carreras de Ciencias de la Computación y Ciencia de Datos a estudiantes de secundario, docentes y público general de todas las edades con interés en el tema.

Los escenarios de estas jornadas, que se extenderán del 4 al 6 de octubre, serán el Pabellón Cero + Infinito y el Pabellón 1 de Ciudad Universitaria, donde el público conocerá de primera mano los contenidos que ofrecen las carreras que dicta el Departamento de Computación: Analista Universitario en Computación, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Profesorado en Ciencias de la Computación y Licenciatura en Ciencias de Datos.

«La Semana de la Computación es el evento presencial de divulgación científica más importante e innovador de nuestras carreras. Convocamos a todos los colegios que quieran acercarse para interactuar directamente con nuestros profesores e investigadores y ser partícipes de los problemas en los que trabajamos diariamente en Ciencias de la Computación y Ciencias de Datos», comentó Juan Pablo Galeotti, director del Departamento de Computación de Exactas-UBA

Algunos de los ejes temáticos que se destacan en la edición de este año

1) ¿Qué son los datos y cómo podemos usarlos mejor?

2) Cambiar el mundo con la computación y el software: impacto en la educación, el entretenimiento, la salud y la participación ciudadana.

3) Computación cuántica: estudiar la física cuántica como si se tratase de un proceso de cómputo.

4)  Genómica y computación: cómo la genómica nos puede ayudar a mejorar la salud y la biodiversidad del mundo que nos rodea.

5) Inteligencia artificial, robótica y aprendizaje automático: cómo se le puede enseñar a hacer cosas a una computadora o a un robot y a entrenar una nueva tarea.

6) Matemática y computación al servicio de la industria petrolera: la explotación de los depósitos convencionales y no convencionales de hidrocarburos -tales como Vaca Muerta- se puede optimizar mediante la matemática y la computación.

Habrá también estaciones interactivas, donde las personas encontrarán demostraciones, experimentos, exhibiciones y juegos, como por ejemplo un stand de un «Pacman inteligente».

Miles de millones de datos y líneas de código de software están detrás de las redes sociales, aplicaciones móviles, transacciones de comercio electrónico, procesamiento de imágenes o textos en la web y hasta historias clínicas o registros de salud pública.  Pero, ¿entendemos realmente cómo funcionan y cómo se construyen estas aplicaciones de nuestra vida cotidiana?

¿Qué significa que el software y los datos masivos (Big Data) se están “comiendo” al mundo y revolucionando cada una de las actividades que realizamos diariamente? ¿Cuál es la diferencia entre ser creador y consumidor de tecnología? Serán algunos de los interrogantes que se abordarán en el evento. 

A las actividades de las Semanas de las Ciencias que organiza la UBA, entre las cuales está la Semana de la Computación, asisten más de 13.500 estudiantes y docentes de Escuela Media, de más de 400 colegios secundarios, tanto de gestión pública como de privada.

En el sitio de la Facultad de Exactas se puede conocer el programa y encontrar más información.