FUNCIONARIA DE SALUD ANTICIPÓ QUE YA ESTÁ COMPRADA LA MAYORÍA DE LAS VACUNAS PARA 2023

FUNCIONARIA DE SALUD ANTICIPÓ QUE YA ESTÁ COMPRADA LA MAYORÍA DE LAS VACUNAS PARA 2023

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, adelantó que esa cartera “ya ha comprado la mayoría de las vacunas para atender las necesidades del año que viene, en lo que tiene que ver con el calendario tradicional y con el Covid”.

La funcionaria explicó de esta forma que en el proyecto de Presupuesto 2023 parece que esa partida disminuye respecto al año en curso, al subrayar que es «por ese factor».

Tarragona expuso los lineamientos principales del Ministerio de Salud ante los legisladores que integran la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, debido a que la titular de la cartera, Carla Vizzotti, se encuentra en un viaje oficial a la Antártida.

La funcionaria dijo que “entre las principales estrategias del ministerio para este año se apunta fuertemente a la integración del sistema de salud entre públicos, privados y seguridad social”.

“De la experiencia que transitamos durante dos años de pandemia, donde hizo falta trabajar en forma coordinada, se avanzó mucho en la articulación federal”, completó.

Entre los ejes para 2023, también enumeró: “El modelo de atención primaria, el fortalecimiento de los recursos humanos en salud y las necesidad de acordar con los otros subsistemas, modelos que vayan no solo al financiamiento, sino a cuestione sanitarias”.

“Fue muy importante la implementación de políticas públicas con perspectiva de género y diversidades; y en ese sentido se ha creado la Dirección de Género en el Ministerio”, destacó.

Tarragona dijo también que “las vacunas siguen siendo una estrategia fundamental en tema Covid”, y puso de relieve que se está “recuperando el esquema de vacunación –ordinario- afectado por lo que la pandemia impuso”.

La funcionaria celebró que “en términos de política de medicamentos se cumplen 20 años del programa Remediar, que este año repartió más de 4 millones de botiquinis” con fármacos.

“Con el Remediar se llega 8.100 centros de atención primaria de todo el país, y usando esa logística se distribuyen otros medicamentos para salud mental, VIH o anticonceptivos”, completó.

En un repaso por las partidas presupuestarias proyectadas para 2023, destacó que hay “6.542 millones de pesos para el programa de atención a lo relacionado con interrupción voluntaria del embarazo y para la ejecución de la Ley de identidad de género”.

“Ambos programa se llevan adelante con organizaciones de la sociedad civil e incluyen el cuidado integral de los denominados ‘1.000 primeros días”, añadió.

Acotó también que “hay 8.200 millones de pesos destinados para programas relacionados con la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición”, acotó.

Por último dijo “se está llevando adelante una compra importante de ambulancias para el país; que se ha demorado un poco por los problemas de importación; pero que se aspira esté ejecutado en un 92 por ciento a fin de año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *