KATOPODIS, SOBRE LA RENUNCIA DE GÓMEZ ALCORTA: «EL GABINETE PIERDE FUNCIONARIA CAPAZ Y COMPROMETIDA»

KATOPODIS, SOBRE LA RENUNCIA DE GÓMEZ ALCORTA: «EL GABINETE PIERDE FUNCIONARIA CAPAZ Y COMPROMETIDA»

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó hoy que, con la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, el gabinete nacional «pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida».

«Lamento la decisión de Eli, tuve un trabajo con ella cotidiano. El gabinete pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida», dijo Katopodis esta mañana en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En su carta de renuncia «indeclinable», la funcionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo contra de comunidad Lafken Winkul Mapu, en predios de Villa Mascardi, en la provincia de Río Negro.

durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

Sobre los motivos de su renuncia, Katopodis afirmó: «Entiendo que ella tiene una posición sobre lo que ocurrió».

«Debe tener más información que yo sobre detalles del procedimiento y de la actuación de la justicia», indicó Katopodis, quien subrayó la importancia de que sea «garantizado el debido proceso siempre».

«También es una decisión del presidente (Alberto Fernández) velar para que la justicia, y las medidas que tome la jueza, garanticen el estado de derechos para todas», añadió Katopodis.

Por otra parte, resaltó que situaciones como ésta «no son comparables con el macrismo, que aplicó procedimientos violentos con saldos de muerte», y diferenció que, en este caso, «en lo general se garantizó un proceso con responsabilidad»,

«Son situaciones siempre complejas pero el gobierno y el peronismo siempre van a ser un garante de derechos», sostuvo Katopodis al tiempo que señaló que, durante la actual gestión de Gobierno, no se ha tenido «un solo antecedente de excesos de la fuerzas de seguridad».

«Eso nos diferencia respecto de cómo actuaba el macrismo en esta situación», remarcó.

Por otro lado, al ser consulado sobre la realización de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el año que viene, Katopodis dijo que «la preocupación de la gente está en la inflación, en el empleo» por lo que consideró que el tema hoy, «tiene muy poco que ver con lo que necesita y demanda la ciudadanía».

«Después habrá que debatir con los sistemas políticos, el año que viene, para ver cómo encarar el proceso electoral», afirmó.

En cuanto a la discusión del proyecto de Presupuesto 2023 que se lleva adelante en la Cámara de Diputados, Katopodis dijo que «marca la agenda para adelante, cerramos esta etapa de casi 30 meses cruzados por crisis, pandemia y mucha inestabilidad mundial y tenemos que poder encaminar las decisiones de nuestro gobierno y en el ejercicio presupuestario del 2023 en el desarrollo de una economía que está en crecimiento».

«Necesitamos que esa recuperación se vincule con el bolsillo de la gente y equilibrar cuentas fiscales y fortalecer las cuentas públicas, evitar corridas cambiarias», añadió y afirmó que en obras públicas, por ejemplo, el Presupuesto proyectado para el año que viene, «supone casi el doble de lo de este año».