UN COLEGIO DE PILAR DEJÓ SIN VACANTES A OCHO ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

UN COLEGIO DE PILAR DEJÓ SIN VACANTES A OCHO ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Padres y madres de un colegio privado ubicado en la localidad de Villa Rosa, partido bonaerense de Pilar, denunciaron que la institución dejó sin vacantes a 8 alumnos con discapacidad y aseguraron que el dueño del establecimiento comparó «el contrato pedagógico con uno de alquiler».

“Nos comunicamos en esta oportunidad para informarles que su hijo (nombre del alumno) no podrá ser matriculado para el ciclo 2023″, comienza el texto enviado vía mail el pasado 30 de septiembre mediante el cual se comunicó a padres de hijos con dificultades en el aprendizaje o algún tipo de discapacidad que no podían continuar en el colegio Magno College.

Pablo Basz, padre de Emanuel, uno de los niños discriminados, relató ante los medios que desde hace unos meses percibían una “actitud de la escuela que no había sido así hasta entonces porque era un modelo de inclusión y de integración”.

Asimismo, el hombre contó que su hijo sigue una currícula específicamente adaptada a sus necesidades y en el último tiempo “percibimos que la escuela no tenía mayor voluntad de avanzar en ese sentido, hasta que recibimos la nota formal que nos informó que en 2023 él no iba a ser rematriculado”.

En diálogo con el canal C5N, Basz explicó que días después de la llegada del mail, en una reunión con el dueño del colegio, recibieron comentarios del tipo “hijos como el suyo bajan la vara académica”; “ninguna escuela los hubiese aceptado”; o “el día de mañana ninguna empresa iba a contratar a mi hijo”; entre otros.

Incluso, le dijo que él siendo dueño de esta escuela, como si fuera dueño de un departamento o una casa en alquiler, “puede decidir año a año si renueva o no el contrato con el inquilino”.

“Lo que están haciendo es ilegal”, aseveró el padre de Emanuel, de 10 años y con Síndrome de Hunter que asiste a esa institución laica y bilingüe desde los 5 y que tiene certificado de discapacidad.

El texto emitido por el Magno College añadía que “entendemos la importancia de enviar esta notificación de forma temprana para que cuenten con el tiempo necesario para planificar la continuidad pedagógica en otra institución educativa”.

Además, Basz señaló que cuentan con el apoyo del resto de los padres, quienes tuvieron una «reacción maravillosa» frente a esta hecho discriminatorio, y remarcó la importancia de que Emanuel permanezca en esa institución por el «vínculo ya generado con sus amigos».

Por su parte, desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), confirmaron a Télam que el día 6 de octubre pasado, recibieron la denuncia por parte de la padres de los alumnos con discapacidad a los que el colegio Magno les negó la matricula para el 2023.

Y añadieron que «desde Inadi analizamos si la situación es discriminatoria o no, y para ello nos basamos en los derechos de la Convención sobre los derechos de personas con Discapacidad y en la Convención sobre los derechos del niño».

Desde el organismo señalaron que van a intervenir «como en todas las denuncias. Primero intentaremos algún tipo de gestión con la que procuraremos lograr que les den las vacantes, y si no, se avanzará respecto al dictamen como una conducta discriminatoria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *