DE PEDRO SOSTUVO QUE «HAY CONSENSO» SOBRE CUÁLES SON «LAS BASES PRODUCTIVAS DE LA ARGENTINA»

DE PEDRO SOSTUVO QUE «HAY CONSENSO» SOBRE CUÁLES SON «LAS BASES PRODUCTIVAS DE LA ARGENTINA»

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, evaluó que «existe consenso en que las bases productivas de Argentina tienen que ver con el desarrollo del campo, la industria y la producción», y abogó por encontrar “mecanismos de funcionamiento”, más allá de quienes “ejerzan funciones de gobierno”.

“La competencia política tiene que suceder por encima del modelo productivo de país”, a través de una estrategia que “permita que el pueblo pueda trabajar y ser feliz en cada rincón de la Argentina”, dijo el ministro, al hablar en el Ciclo de Encuentros organizado por la Fundación Embajada Abierta y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Participaron además el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello; el director de la OEI, Luis Scasso, y representantes de diversos sectores empresarios, diplomáticos y políticos, además de referentes sociales, según informó anoche el ministerio del Interior en un comunicado.

De Pedro opinó que la Argentina “debe encontrar un mecanismo para su funcionamiento, más allá de quién esté llevando adelante las responsabilidades de gobierno”, y sostuvo que “ya no puede estar en discusión la matriz productiva argentina y el ingreso de los trabajadores”.

Señaló que encontró “en los gobernadores el piso para generar un consenso de todas las fuerzas políticas en el sentido de impulsar obras de infraestructura y de defender la matriz productiva de cada provincia y cada región” y resaltó la necesidad de focalizar “las inversiones en las obras que más generen trabajo argentino.”

En ese sentido, recordó que, junto al resto de las carteras y los gobernadores del país, “hicimos un relevamiento de todas las obras que se necesitaban en Argentina para cumplir con ese objetivo de federalismo”.

De este proceso, que fue debatido además con los sectores productivos, “surgió por consenso la necesidad de encarar, en el marco de un plan de desarrollo federal, 1.580 obras estratégicas de infraestructura para potenciar el perfil productivo de Argentina, y generar un país con muchos polos de desarrollo”.

El ministro evaluó como “positiva” la misión de cooperación científico tecnológica del manejo del agua que viajó a Israel en abril pasado, integrada por gobernadores y representantes de 10 provincias de todas las regiones de nuestro país.

La gira aportó conocimiento y experiencias para que, en el marco del plan de desarrollo federal, se impulsen obras que permitan “sumar tierras productivas de manera sustentable, organizando la logística del agua”, dijo.

Destacó además la gira por Estados Unidos realizada en septiembre pasado junto a los gobernadores del Norte Grande, signada por una nutrida agenda que incluyó encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas, donde se analizaron las oportunidades de inversión en la región.

De esa gira, informó de Pedro, surgió el notorio interés del Banco Mundial “en participar del aporte para el plan de desarrollo federal, con lo cual para nosotros el viaje ya fue un éxito”.

Estuvieron presentes en el encuentro las diputada nacionales Carolina Moises y Rosana Bertone; Diego Buranello (Danone); José Urtubey (Celulosa Argentina); Marcelo Stubrin, ex embajador de Argentina en Colombia; Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de Jefatura de Gabinete; Matías Szapiro (ExxonMobil); Gerardo Martínez (Uocra).

También asistieron Diego Marías, legislador de CABA; Martín D’Alessandro de la Sociedad Argentina de Análisis Político; Martín Cabrales (Cabrales S.A.); Abel Furlán (UOM); Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y Carlos Graco, rector de la UNSAM, entre otros.

La OEI es un organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con más de 3.000 integrantes en toda la región.

El organismo -que concibe a la educación, la ciencia y la cultura “como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades”- trabaja directamente con los gobiernos de sus 23 países miembros, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de diversos programas y proyectos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *