DIPUTADOS REANUDA EN COMISIÓN EL DEBATE DEL PRESUPUESTO 2023

DIPUTADOS REANUDA EN COMISIÓN EL DEBATE DEL PRESUPUESTO 2023

La comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reanudará este jueves el tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos para el 2023, con el debate entre los legisladores de cara a redactar el dictamen sobre esta iniciativa clave que se emitirá la próxima semana.

El Frente de Todos aspira a tratar el proyecto el próximo miércoles 19 pero Juntos por el Cambio quiere que el debate se realice el 26 que es la fecha límite que se acordó entre la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, y los bloques políticos.

Los diputados comenzarán a discutir en detalle cada punto del presupuesto tras concluir la ronda de consultas que se extendió por dos semanas, y donde expusieron nueve ministros y responsables de diversos organismos y empresas públicas.

La comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- fue citada para las 11 para tratar el Presupuesto 2023 que estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60%o y un descenso del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.

Los acuerdos que pueda lograr el oficialismo con los bloques opositores son claves dado que tiene 118 legisladores -117 en condiciones de votar- con lo cual necesita al menos unos quince para tener una mayoría más holgada que supere los 129 votos.

El oficialismo espera contar con el respaldo de los 4 diputados de Provincias Unidas, de los ocho del Interbloque, uno del Movimiento Popular Neuquino, y de un conjunto de bloques de Juntos por el Cambio como la UCR, Evolución Radical, y Encuentro Federal.

Uno de los pedidos de JXC para acompañar el proyecto es incluir un artículo para que si se eleva la pauta inflacionaria el Gobierno envíe en el último trimestre del próximo año una corrección de la ley de Presupuesto.

Otro punto que es motivo de conflicto son los subsidios para el transporte automotor ya que los legisladores del interior donde se pagan tarifas más elevada que en la región metropolitana reclaman un aumento de los $66.000 millones establecidos para el 2023.

El proyecto estima un gasto total de casi $29 billones, con una recaudación de aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de $6,3 billones.

Un dato distintivo es que más del 65% de los fondos se destinarán a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto de gastos y recursos para el 2023, además, prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones, deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

El Presupuesto contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Otro aspecto central será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *