EL GOBIERNO OFRECIÓ AUMENTO A UNIVERSITARIOS AL REABRIR PARITARIA Y LOS GREMIOS RESPONDERÁN EL LUNES

EL GOBIERNO OFRECIÓ AUMENTO A UNIVERSITARIOS AL REABRIR PARITARIA Y LOS GREMIOS RESPONDERÁN EL LUNES

El Gobierno nacional presentó en paritarias a los gremios docentes universitarios una oferta salarial del 9% para octubre, 7% en noviembre y 4% en diciembre, lo que totalizaría 82% anual, la que será evaluada por las organizaciones sindicales, que darán una respuesta el próximo lunes.

Lo confirmaron fuentes gremiales, luego del encuentro realizado en el Ministerio de Educación en procura de alcanzar un acuerdo para los 150 mil docentes de las universidades nacionales, que fue monitoreado por el ministro Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Esos tres segmentos de 9%, 7% y 4% se aplicarían sobre el salario de cierre de la última paritaria, que de forma oportuna se acordó en tramos cortos para evaluar la marcha del proceso inflacionario de manera bimestral, informaron las fuentes sindicales.

En realidad, la oferta adelanta el 9% convenido para diciembre a octubre, y se complementa con otro 7% en noviembre y 4% en diciembre, lo que totalizaría en el año una recomposición de los haberes para la actividad del 82%, añadieron.

La Fagdut, que reúne a los docentes universitarios de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), sostuvo en un documento que «el contexto es difícil, pero la educación nunca debe ser la variable de ajuste de la economía», y sostuvo que en la reunión de ayer se convinieron mejoras para «no perder poder adquisitivo», dijo el adjunto José Gabriele.

Además de los aumentos salariales, los paritarios reclamaron «trimestralizar» la actualización jubilatoria, refuerzos para las obras sociales y «un urgente e importante incremento del mínimo no imponible de Ganancias para que no desgrane los aumentos».

«El impuesto a las Ganancias castiga a los docentes universitarios», enfatizó el titular de la Fagdut, Norberto Heyaca, en tanto el secretario Gremial, Ricardo Mozzi, sostuvo que «la educación no es un gasto sino una inversión» y explicó que para enfrentar la crisis «el país necesita fuerza laboral calificada de forma urgente», por lo que «esa inversión educativa tiene que rendir a corto plazo en los niveles universitario y preuniversitario», sostuvo.

En el encuentro en el Palacio Pizzurno también participaron representantes de las Federaciones gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fedun, la UDA y la Ctera.

Un comunicado de la Fedun, que lidera Daniel Ricci, afirmó que en diciembre habrá una nueva evaluación del acuerdo a fin de que los salarios no pierdan ante la inflación.

El gremio convocó para este viernes al plenario de secretarios generales para evaluar la propuesta oficial y ofrecer «una pronta respuesta», indicó el documento de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *