WADO DE PEDRO PRESENTÓ EL CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

WADO DE PEDRO PRESENTÓ EL CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, presentó hoy el «Centro Nacional de Estudios de Población», dependiente del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en ocasión del 74° aniversario del organismo.

«Se trata de poner a disposición de los argentinos y argentinas información precisa y confiable con nuestras herramientas digitales y que, además de estar al alcance de todos y todas, permita conocer y planificar la Argentina del futuro», dijo el funcionario al presentar formalmente esta iniciativa.

Según se informó en un comunicado de prensa. esta nueva plataforma digital está compuesta por una nueva herramienta digital que contiene gráficos, tablas y mapas interactivos, y que permite representar y visualizar de manera sencilla y rápida datos asociados a una ubicación.

También cuenta con una sección de Datos Abiertos desde donde se podrán descargar datos públicos de elaboración propia en formatos abiertos para que puedan ser utilizados para análisis e investigaciones.

Además, cuenta con un apartado de «Estudios e Informes», donde se concentran los análisis, investigaciones y estudios llevados adelante por la Dirección Nacional de Población en la temática.

Entre ellos, los recientemente realizados “Caracterización sociodemográfica de las personas que rectificaron sus datos identificatorios de acuerdo a la Ley de Identidad de Género”, y el de “Distribución geográfica de apellidos en Argentina”.

Por último, la sección de Reportes Provinciales de Estadísticas Demográficas y Sociales apunta a abordar, mediante informes estadísticos por provincias, los fenómenos poblacionales y sociodemográficos con un enfoque federal.

La herramienta, desarrollada a través de la Dirección Nacional de Población, «busca contribuir al diseño e implementación de políticas y programas sobre población y desarrollo con una visión integral y federal», agregó por su parte el titular del Renaper, Santiago Rodríguez.

Tras el lanzamiento formal, el secretario de Interior, José Lepere, aseguró que la iniciativa también servirá para «generar sinergias con otros Estados, con la academia, con el sistema científico tecnológico y con la sociedad civil, poniendo a disposición pública los informes, las herramientas y los datos que genere, de modo de facilitar y estimular el desarrollo del conocimiento».

Se puede acceder a la herramienta, de acceso público, a través de este link: https://www.argentina.gob.ar/interior/renaper/estadistica-de-poblacion