EL INDICADOR SINTÉTICO DE SERVICIOS PÚBLICOS AUMENTÓ 8,1% INTERANUAL EN JULIO PASADO, SEGÚN EL INDEC

EL INDICADOR SINTÉTICO DE SERVICIOS PÚBLICOS AUMENTÓ 8,1% INTERANUAL EN JULIO PASADO, SEGÚN EL INDEC

El índice de la serie original del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) registró en julio un aumento de 8,1% respecto al mismo mes del año anterior, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En términos desestacionalizados, el indicador presentó una baja de 0,1% respecto de junio pasado; por su parte, el índice de la serie tendencia-ciclo tuvo una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior, agregó.

Si se analizan los índices de las series originales, en julio de 2022 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró un aumento de 1,1% y la recolección de residuos tuvo una suba de 1,3%.

Por su parte, tanto el transporte de pasajeros como el de carga ascendieron 122,6% y 1%, respectivamente, y los vehículos pasantes pagos por peajes crecieron 17,7%; asimismo, el servicio de correo postal se redujo 7%; mientras que el sector de telefonía registró una variación positiva de 3%, precisó el Indec en su informe.

En términos desestacionalizados, en julio último respecto de junio, se observa que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una baja de 2,8%; la recolección de residuos se incrementó 2,3%; el transporte de pasajeros subió 3,5% y el transporte de carga se redujo 2,2%; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una suba de 0,5%; el servicio de correo registró una baja de 0,3%; y, finalmente, telefonía tuvo una variación positiva de 0,4%.

En cuanto al índice de tendencia-ciclo, se observa que en julio el sector de electricidad, gas y agua registró una variación positiva de 0,4% respecto del mes anterior.

En tanto, la recolección de residuos mostró una suba de 0,1%; el transporte de pasajeros subió 2,8% y el transporte de carga arrojó una variación positiva cercana a cero; y los vehículos pasantes pagos por peajes registraron un incremento de 1%.

Por su parte, el correo postal tuvo una baja de 0,2%; y, finalmente, telefonía mostró una suba de 0,1%.