MAYRA MENDOZA JUNTO AL GOBERNADOR KICILLOF Y AL MINISTRO ALAK ENTREGARON ESCRITURAS A BENEFICIARIOS DE QUILMES

MAYRA MENDOZA JUNTO AL GOBERNADOR KICILLOF Y AL MINISTRO ALAK ENTREGARON ESCRITURAS A BENEFICIARIOS DE QUILMES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, la entrega de 237 escrituras a familias del distrito, en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa” que tiene como objetivo la regularización dominial de vecinos y vecinas, cuyas escrituras fueron firmadas en el transcurso del año 2021 y 2022, y se desarrolló en el Centro de Producción Audiovisual (CPA) Leonardo Favio, de Chacabuco 600, Bernal.

“… Recibimos de parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires 237 escrituras que son las que hicimos entrega para vecinos y vecinas de diferentes puntos del distrito. Este es el final de un trámite muy esperado por las familias de Quilmes, es un momento de mucha alegría y ellos lo vivieron con la tranquilidad de saber que tienen su casa y son propietarios. Este acto y la posibilidad de estar acá es el resultado del trabajo mancomunado que hacemos desde nuestro Municipio con la Gobernación de la Provincia. Cuando hay compromiso y gestión, esos trámites finalizan y tienen la escritura en sus manos. Es el reconocimiento de un derecho a partir de un Estado presente”, sostuvo Mayra.

En la misma línea, la Jefa comunal resaltó: “Quiero que sepan que nosotros y nosotras trabajamos incansablemente desde donde nos toca. Axel todos los días desde la Provincia de Buenos Aires con una responsabilidad enorme, y nosotros desde acá desde el Municipio para garantizar derechos. Nuestros gobiernos tienen que ser reconocidos y caracterizados por el trabajo incansable para garantizar los derechos de nuestra población. Ese es nuestro único objetivo y es lo que nos van a ver haciendo siempre”.

En ese marco, Kicillof aseguró: “Agradecemos a Mayra por recibirnos acá en Quilmes, es un gran orgullo ver todo lo que está haciendo por los quilmeños. Esto de producir las escrituras que hace nuestra Escribanía de Gobierno, que va a buscar junto con cada uno de los municipios a aquellos que están en esta situación, es un trámite completamente gratuito, sin deudas inmobiliarias 6 con sus casas como bienes inembargables. Es un programa que viene a reconocer este derecho, ya vamos 75 mil escrituras entregadas en toda la Provincia de Buenos Aires y hoy -por ayer- las están recibiendo 237 familias de Quilmes”.

Por su parte, Alak aseveró: “Esto fue producto de una decisión política del Gobernador de trabajar junto a los intendentes, en este caso junto a una gran intendenta como Mayra Mendoza, y de esa manera avanzar en garantizar la seguridad jurídica de los bonaerenses”.

En tanto que, Carlos Argañaraz, beneficiario de este programa, destacó: “Después de muchos años de esperar, esto es un sueño cumplido. Estas son las políticas de Estado que realmente nos enorgullecen como argentinos. Un Estado presente, donde esas políticas llegan a mí y a toda la gente. Entre tanto discurso de odio, esto es un acto de amor y de igualdad. Agradezco a Mayra Mendoza y a Axel Kicillof, que nos enorgullecen y llenan de felicidad a tanta gente”.

Esta es la segunda vez que se realiza esta entrega de títulos a beneficiarios durante la gestión, siendo la primera en octubre de 2021, cuando se entregaron 249 títulos repartidos en diferentes operatorias 124 IPVBA (viviendas sociales), 24 inmuebles fiscales (lotes fiscales vendidos a sus ocupantes por ordenanza municipal), 1 sin operatoria (inscripción bien de familia) y 100 de ley 10.830 (escrituración social).

En esta oportunidad, se otorgaron 237 escrituras de diferentes operatorias a nuestros vecinos, siendo 58 del IPVBA (viviendas sociales barrio Papelero, Lomas, José Hernández, Covendiar I y II), 8 del plan Familia Propietaria (ley 11.423 programa de Provincia, barrio Esperanza Grande), 2 sin operatoria (bien de familia, Bernal Oeste), 1 del régimen de vivienda (Solano), 36 del programa Protierra (adjudicados y escriturados por la provincia barrios Covas, Santa Lucía, El Tala y Esperanza Grande), 10 de inmuebles fiscales (barrios Esperanza Grande,  IAPI,  El Tala,  La Paz y Malvinas), y 122 de la Ley 10.830 (Santa Lucía, Ezpeleta, Bernal, Bernal Oeste, Solano, Quilmes Este, Quilmes Sur y La Ribera).

Fueron parte de la actividad el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Política Criminal bonaerense, Lisandro Pellegrini; la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti; los secretarios locales de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler; de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano; y de Desarrollo Económico Sostenible, Mario Lozano, entre otros.

Mi escritura, mi casa

El Municipio de Quilmes inicia el trámite de escrituración gratuita que contempla la ley 10.830 para acceder al título de propiedad a través del programa “Mi escritura, mi casa”, que lleva adelante la Escribanía General de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

Mediante este programa de regularización dominial, cada vecino y vecina bonaerense obtendrá la seguridad jurídica de su hogar y podrá acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía, entre otros.