BUENOS AIRES REGISTRÓ UN RÉCORD DE INVERSIONES EN EL TERCER TRIMESTRE

BUENOS AIRES REGISTRÓ UN RÉCORD DE INVERSIONES EN EL TERCER TRIMESTRE

La provincia de Buenos Aires registró récord de inversiones en el tercer trimestre del año, considerado el más alto desde 2018, con un incremento de anuncios a nivel nacional del 29% y un crecimiento del monto anunciado del 420%, con respecto a similar período de 2021.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense informó que ese incremento se explica por el tipo de sector que registra grandes montos en general, como las energías tradicionales y renovables ya que, el 76% del total anunciado a nivel nacional se concentra en los proyectos de energías tradicionales y renovables.

«A nivel nacional, la cantidad de anuncios creció un 29% con 41 proyectos más que igual trimestre del año 2021. El monto anunciado también creció en un 420%, con U$S 18.875 millones más que en igual trimestre del año 2021», precisó el ministerio bonaerense.

Un rasgo a destacar en los últimos trimestres es la estrategia de diversificación de las grandes empresas energéticas tradicionales, que muestran su interés hacia las energías renovables.

Por otro lado, se observa que grandes empresas muy dependientes del consumo de energía, como Tenaris perteneciente al Grupo Techint y Acindar del Grupo Arcelor Mittal, empiezan a invertir en autoabastecimiento energético de tipo sustentable con la construcción de parques eólicos.

«Si bien la energía tradicional sigue teniendo un lugar en el podio, traccionado por los volúmenes de montos anunciados, las energías renovables van ganando terreno en las apuestas de inversión», se precisó.

Se destacan los 17 anuncios relacionados con infraestructura, construcción e industrias derivadas con U$S 2.878 millones, que representan el 12,3% del monto total de este trimestre.

Además, en la construcción, sobresalen los anuncios de empresas dedicadas a los emprendimientos inmobiliarios como HIT, Ushay Forestal, Urbanizadora del Sur, IRSA, Steelplex y Grupo Libson.

Los anuncios relacionados con el sector industrial de manera agrupada implican U$S 1.625 millones, lo que representa el 7% del monto total.

Los 56 anuncios de comercio, hoteles y gastronomía agrupados, si bien son el sector más numeroso en cantidad de anuncios, representan sólo el 0,3% del monto del trimestre con U$S 69,4 millones.

En comercio el anuncio más destacado es el de COTO, con la construcción de un mega supermercado en Tigre que demandará U$S 30 millones.

Mientras que en hoteles se destaca el anuncio de Sheraton por U$S 10 millones en Iguazú, Misiones.

En el sector gastronómico la cadena de pizzerías Kentucky informó la apertura de nuevas sucursales en cinco provincias por un monto total de U$S 7,5 M.

Los 11 anuncios del sector automotriz no tienen tanto peso este trimestre (6% de la cantidad total y sólo el 0,02% del monto, con U$S 5,4 millones) pero lo destacable en este grupo es que el 64% anunció un incremento de la capacidad productiva.

FIAT, Nissan y Renault en Córdoba sumaron nuevos turnos con el objetivo de multiplicar la producción, de la misma forma en la Provincia de Buenos Aires, Toyota, Peugeot y Cestari.

Al analizar el origen del capital de las inversiones se advierte un fuerte aumento de la participación relativa del capital foráneo, comparado con el trimestre anterior, que a nivel nacional es el 83,5% del monto.

Se destaca Malasia con 42,8% del monto total invertido, específicamente para el desarrollo de GNL, en segundo lugar China con un 22,3%, diversificado en Energías renovables, Infraestructura e Industria Manufacturera; y en tercer lugar, las inversiones de origen local con un 16,5% distribuidas en 22 sectores.

El ministerio destacó que hay grandes proyectos de infraestructura en la provincia motorizados por Vaca Muerta y el capital asiático» ya que más del 90% del monto se concentra en dos partidos: Bahía Blanca y Zárate, explicado por los siguientes anuncios:

Bahía Blanca con el acuerdo entre YPF y Petronas para el desarrollo de gas no convencional y la construcción de la planta de GNL por U$S 10.000 millones.

Zárate con la inversión en infraestructura de Energy Engineering INT Corporation (CEEC) por U$S 2.530 M para la puesta en marcha del Acueducto Noroeste, la rehabilitación integral de la calzada de un tramo de la ruta nacional 9 y las ampliaciones de las plantas de saneamiento de efluentes cloacales de Esteban Echeverría, y La Matanza.