POSTERGAN INICIO DEL JUICIO POR LA MUERTE DE UNA JOVEN EN FIESTA CLANDESTINA Y RECUSAN A LA FISCAL

POSTERGAN INICIO DEL JUICIO POR LA MUERTE DE UNA JOVEN EN FIESTA CLANDESTINA Y RECUSAN A LA FISCAL

El Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata decidió postergar el inicio del proceso oral y público por el fallecimiento de Emilia Uscamayta Curi, una joven universitaria que murió ahogada en 2016 en una fiesta clandestina realizada en una casaquinta de la ciudad de La Plata, y la familia interpondrá una recusación contra la fiscal por amenazas.

El abogado de la familia Uscamayta Curi, Adrián Rodríguez Antinao, indicó que el tribunal, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Andrés Vitali y Santiago Paolini, decidió suspender el juicio, previsto para el 25 de octubre, atendiendo a los “planteos efectuados por los abogados defensores de los cinco imputados en la causa”, quienes argumentaron “que debían estar presentes en otros juicios y porque debían cumplimentar pruebas pendientes y no alcanzaban los días”.

Los acusados, que serán juzgados por el delito de «homicidio simple con dolo eventual y desobediencia», son los empresarios Carlos Bellone, Raúl García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure.

Bellone era el dueño de la quinta donde el 1 de enero de 2016 se realizó el evento; Piedrabuena y Haramboure están acusados como los organizadores de la fiesta clandestina, mientras que García fue quien consiguió las bebidas alcohólicas que se consumieron.

También será juzgado el entonces secretario de Seguridad de la municipalidad de La Plata, Daniel Piqué, por el delito de «incumplimiento de los deberes de funcionario público».

El letrado indicó que, en la audiencia preliminar, la familia recusó a la fiscal Graciela Riveros, porque observaron que “tenía una posición convalidante a los pedidos de los abogados defensores y estaba negociando distintos acuerdos de impacto sobre el juicio oral y público que afectaban a nuestros intereses”.

“Habitualmente los fiscales están con las víctimas; como representante del Estado persigue a los delincuentes y en este caso observamos una situación anormal que hace mella en la posición del particular damnificado que busca justicia”, agregó Rodríguez Antinao.

El tribunal, además de decidir la postergación del inicio del juicio sin definición de fecha, rechazó esta recusación.

Según expuso el abogado de la familia, luego de esta definición la fiscal amenazó a la familia de la joven “con iniciar acciones legales porque un día antes se habían expresado ante la opinión publica en forma desfavorable a su desempeño institucional”.

Ante esta situación, Rodríguez Antinao anunció que en las próximas horas presentarán una nueva recusación.

“La fiscal debe entender que es una funcionaria pública y que de ninguna manera se puede abstraer del control que hacen los ciudadanos a su labor ni muchos menos cercenar su libertad de expresión y prohibir que tengan contacto con los medios de comunicación”, señaló el abogado, quien, a manera de prueba, solicitará el audio de la audiencia preliminar del 18 de octubre pasado y la declaración de los presentes.

Emilia Uscamayta Curi, estudiante de Periodismo y Comunicación Social, murió el 1 de enero de 2016 durante una fiesta clandestina en la localidad de Melchor Romero.

Las autoridades municipales habían labrado actas intimando a los organizadores a no realizar el evento y aquella madrugada inspectores lo clausuraron, pero sin desalojo.

Según distintos testimonios, en la fiesta no hubo guardavidas ni asistencia médica y la joven murió ahogada en una piscina donde había muchas personas.