Cooperativa Mar Adriático: «Sólo queremos y damos trabajo, alimentos de alto valor nutricional y a muy bajo costo, accesibles a la mesa de los argentinos»

Cooperativa Mar Adriático: «Sólo queremos y damos trabajo, alimentos de alto valor nutricional y a muy bajo costo, accesibles a la mesa de los argentinos»

ENTREVISTA AL GERENTE GENERAL DE LA COOPERATIVA «MAR ADRIÁTICO» CRISTIAN ALESSANDRONI, EN EL PUERTO DE MAR DEL PLATA.

La historia y el presente de la Cooperativa de Pescados y Mariscos «Mar Adriático» que busca asegurar el acceso de los argentinos al pescado.

En una entrevista realizada por INFOBUENOSAIRES en Mar del Plata al Gerente General de «Mar Adriático» Cristian Alessandroni nos cuenta sus orígenes y las exitosas experiencias de esta entidad de trabajadores que en el último mes logró producir más de 2 millones de raciones de pescado.

La Cooperativa Mar Adriático aportó conocimiento, logística y experiencia (4ta generación de pescadores) para que los argentinos tengan en su mesa productos de mar que poseen un alto valor nutritivo y a muy bajo costo, compitiendo con las grandes cadenas comerciales y multinacionales que se llevan el pescado del país.

La Cooperativa Mar Adriático genera trabajo, alimentos nutritivos, ricos y sanos en la mesa de los argentinos a muy bajo costo. Supo tener 1800 socios trabajadores.

Es una Cooperativa de Trabajo que «No acepta Planes Sociales» y no los tiene, ni los quieren… retruca Alessandroni en la entrevista a Infobuenosaires, «sólo queremos y damos trabajo, alimentos de alto valor nutricional y a muy bajo costo, accesibles a la mesa de los argentinos».

HISTORIA

Si bien en sus inicios, la Cooperativa Mar Adriático formó parte de la Federación Nacional de Cooperativas, entre los años 2010 y 2012 se creó una sociedad de autogestión que llegó a tener más de 2.000 socios activos brindando servicios en esta industria. Luego, con el correr del tiempo, las políticas públicas no acompañaron la actividad y lamentablemente surgió un espantoso lobby empresarial que fue en desmedro del trabajo de las cooperativas en la industria de las carnes blancas.

Sin embargo, la Cooperativa Mar Adriático demostró estar en condiciones de afrontar los grandes desafíos nacionales y para terceras empresas donde muchos de los productos alimenticios fueron vendidos al exterior sin recibir ningún reclamo por fallas de calidad (Asia, África, Europa, EEUU). Hoy el interés de la Cooperativa está puesto más que nunca en que el Pueblo argentino pueda acceder al pescado para garantizar la Soberanía Alimentaria de la Patria.

La Cooperativa tiene su epicentro en la ciudad portuaria de Mar del Plata con una actividad de producción segmentada en dos áreas, una destinada a la producción de filetes y otra de congelados. Son actualmente cerca de 180 socios los que están directamente vinculados a la producción, aunque también hay mucha más gente que interviene en actividades complementarias como lo son la pesca, la estiba, el transporte, logística, comunicación y la comercialización.

PESCADO PARA TODOS

Durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la Cooperativa presentó una propuesta al Gobierno a partir de la disolución del programa estatal “Merluza para Todos”. El proyecto elaborado fue acompañado por empresas de transporte autogestionadas que fusionaron sus esfuerzos con los cooperativistas para llevar camiones con pescado hasta los extremos norte y sur de nuestro país.

Cristian Alessandroni, presidente de la Cooperativa Mar Adriático, sostiene que “la experiencia fue más que beneficiosa y señala que “lo interesante fue la interacción entre productores de economía regional donde productores de manzana y peras con la misma realidad que teníamos nosotros podían acceder a un flete sin costo”.

El referente de la Cooperativa recuerda que “fuimos bien recibidos, inmediatamente, se le dio curso a la propuesta y pudimos poner en acción el plan de trabajo porque hubo decisión política”. A su vez, lamenta que hoy “se sigan botando buques con nombres extranjeros. Ya es hora de que el pescado (alimento nutritivo primordial) deje de ser exportado en su totalidad y pueda ser consumido principalmente por el Pueblo argentino”.

LA EXPERIENCIA EN LA CÁRCEL DE BATÁN

Entre los logros de la Cooperativa Mar Adriático se puede destacar la apertura de un frigorífico en la Unidad Penitenciaria 44, que fue adaptado para hacer un ámbito laboral desde allí hacia el mercado europeo. “Lo que se puede rescatar de esa experiencia estupenda en la cárcel es que los niveles de violencia y conflictividad se redujeron prácticamente a cero. En aquel momento pensar que un detenido o una persona en situación de encierro pudiera portar un arma blanca era todo un desafío, pero fue una experiencia positiva”, remarca Cristian Alessandroni.

En total, se desarrollaron tres emprendimientos interesantes en las Unidades Penitenciarias 15, 44 y 50 de la mano de un convenio con el Ministerio de Seguridad mediante el cual el interno salía en libertad con una capacitación y al otro día continuaba trabajando en alguna de las plantas procesadoras de la Cooperativa. Desde una institución penitenciaria se pudo colocar un producto alimenticio en países con el máximo nivel de exigencia sanitaria para las carnes blancas.

PRECIOS POPULARES

A lo largo de 2022, la Cooperativa Mar Adriático viene ofreciendo diferentes tipos de pescados de mar a precios populares en el Mercado Central de la provincia de Buenos Aires, ubicado en Autopista Ricchieri y Boulogne Sur. Incluso, en los últimos tiempos, replicó la experiencia y brindó ofertas en Río Cuarto, Córdoba, y en el Mercado de Productores Familiares en las localidades de Pilar y Florencio Varela, Buenos Aires (bajo el amparo de las políticas del gobierno provincial) con promociones para quienes paguen en efectivo o a través de Cuenta DNI.

El deseo de la Cooperativa es que los gobiernos (tanto a nivel nacional, provincial o municipal) asuman el sagrado derecho de brindar alimentación y acceso al Pueblo trabajador que hoy sufre por la falta de comida en un país donde se producen alimentos para 400 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *