LA CEPAL ESTIMA UN CRECIMIENTO DE 3,9% EN 2022 Y DE 1% EN 2023 PARA ARGENTINA

LA CEPAL ESTIMA UN CRECIMIENTO DE 3,9% EN 2022 Y DE 1% EN 2023 PARA ARGENTINA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un crecimiento para la economía argentina del 3,9% para 2022 y de 1 % para 2023, al tiempo que proyectó una expansión regional de 3,2% para este año y de 1,4% para el año próximo.

Las nuevas proyecciones son parte del documento «Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad», que será presentado la semana próxima durante la Asamblea 39 bienal de la Cepal, que sesionará entre el 24 y 26 de octubre, en donde la Argentina pasará a tomar la presidencia pro témpore.

El país será nuevamente sede anfitriona de la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, luego de 59 años, cuando el economista argentino y padre de la teoría de desarrollo económico, Raúl Prebish, secretario de dicha Comisión, organizó la cumbre en Mar del Plata en 1963.

En tanto, las proyecciones fueron dadas a conocer el pasado jueves a la prensa por el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien fue recibido por el Canciller Santiago Cafiero, para suscribir formalmente acuerdo para que la Argentina sea sede de la Asamblea, que contará con la presencia del presidente Alberto Fernández.

Esas estimaciones de crecimiento de la región están atravesadas por la crisis económica que se generó por la pandemia, de la cual región no terminó de salir, y de las crisis originada por la guerra en Ucrania (shock de oferta y la consecuente inflación).

Tanto la Cepal como el FMI y el Banco Mundial revisaron sus proyecciones a la baja y prevén una desaceleración global para el año próximo y en particular, para la Argentina, las proyecciones son levemente más pesimistas que las de los otros organismos y que las proyecciones estipuladas en el proyecto de Presupuesto 2023.

«Es un escenario complejo por la guerra, con incertidumbre y con impactos en los precios de los granos, el petróleo y la energía, y estas inquietudes se trasladan al mercado financiero en el que también subió la deuda, esa es la realidad que vemos en el 2023 para la región», consideró el ejecutivo de la Cepal.

En el mismo sentido, entendió que en ese escenario «no hay mucho espacio para aplicar políticas fiscales expansivas, porque ya se aplicaron en la pandemia, pero donde hay que seguir mitigando los impactos sociales y donde las tasa de interés subieron para combatir inflación».

Para la Argentina, estimó que lo peor del año en términos crecimiento será para «el tercer y cuarto trimestre, con crecimiento cero o negativo», y que el año próximo la economía se recuperará.

El canciller argentino, en la misma charla con la prensa, resaltó que desde la Cepal se pone el foco estratégico para disminuir las cinco principales brechas que afectan a los pueblos, como son la social, la ambiental, la tecnológica, la de género y la de confianza.

Se destaca la promoción de la transición hacia una economía baja en carbono, mediante la identificación de proyectos, la búsqueda de fuentes de financiación y el desarrollo de cadenas de valor.

«El diagnóstico es que estamos teniendo un problema de shock de oferta fuerte, por eso así como el Secretario planteaba la política de tasas de interés que se está llevando adelante, eso debe ir acompañado con políticas que expandan la oferta, industriales y concretas, y políticas se desarrollo de enclave de cluster, y no sólo de ordenamiento macro, sino que tenga que ver con impulsar sectores, incorporar tecnologías, minerales estratégicos, potenciar servicios basados en el conocimiento», puntualizó, entre otros sectores relevantes.

«Creemos que América Latina puede dar un mensaje distinto y mancomunadamente» dijo Cafiero, tras destacar que la región se presenta como una zona de Paz.

La Cepal entregará a los países su propuesta de estrategias para una transformación de la estructura productiva que propicie la reactivación económica en una senda de desarrollo sostenible.

Entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute estrategias y políticas para un crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible.

También analiza y propone políticas en nueve sectores productivos claves para un crecimiento sostenible: la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la bioeconomía, la economía digital, la industria farmacéutica, el turismo, la economía del cuidado, las mipymes y la economía social y solidaria.

Además, presenta un conjunto de recomendaciones de política para enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad.

El evento, que se realizará la semana próxima de manera híbrida (presencial y virtual) desde el Centro Cultural Kirchner de la capital argentina, reunirá a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la Cepal, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.

Además de Fernández y Cafiero, contará con la participación de Arnoldo André Tinoco, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en su calidad de presidente saliente del organismo; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Cepal, y António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, quien entregará un mensaje por video.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *